Noticias

¡Se calienta!

Suben ánimos en San Simeón por disputa de predio.

Por:

El predio lo pelean familias de un hacendado, el supuesto due

El predio lo pelean familias de un hacendado, el supuesto due

El desalojo de 10 familias en la comunidad San Simeón podría desencadenar un conflicto social en Dolores Hidalgo, advirtió el líder de la Antorcha Campesina en Guanajuato, Gualberto Maldonado Morales.
“El día que les toquen un pelo a nuestros compañeros esto se va a convertir en un problema social mucho muy grande y junto con el problema de Valle de Santiago, lo abordaremos hasta que se resuelva de fondo”, dijo.
En un juicio civil, los comuneros perdieron la propiedad de una finca hacendaria donde habitaron por generaciones, pese a que según ellos mismos, la tierra fue adquirida por la Secretaría de la Reforma Agraria tras la Revolución.
“Los campesinos no se deben mover de donde históricamente han vivido, se debe hacer valer el documento que la Secretaría de la Reforma Agraria emitió cuando compró ese predio”.
Según las familias, el lugar pertenece a un ejido que pertenecía a un hacendado, sin embrago, tras su muerte los descendientes reclaman la propiedad, que incluye 20 casas y varias hectáreas de cultivos, como suya.
“Esperamos que prive la cordura, que la autoridad no cometa otra salvajada y que se proteja los intereses de los campesinos pobres que habitan en la comunidad”, comentó Maldonado Morales, quien responsabilizó al gobierno del estado y al municipio de la pérdida del predio.

En esta nota:
  • Ciudad