Noticias

Se 'cierra' Guanajuato en transparencia; así lo revela este estudio

Guanajuato pasó del lugar 2 al 13 a nivel nacional de 2017 a 2019, según estudio del INAI y del CIDE que miden apertura institucional. 
 

Avatar del

Por: Cutberto JIménez

El estudio mide a la vez dos categorías, transparencia y participación ciudadana. Foto: Especial 

El estudio mide a la vez dos categorías, transparencia y participación ciudadana. Foto: Especial 

GUANAJUATO.- Guanajuato pasó del lugar 2 al 13 de 32 entidades y Gobierno Federal en el Índice de Gobierno Abierto.

Así lo reflejan los resultados de la “Métrica de Gobierno Abierto 2019” comparado con los de 2017, del estudio coordinado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE) para monitorear la apertura institucional de los sujetos obligados de la Ley General de Transparencia en los tres órdenes de gobierno.

De 0 a 1 Guanajuato obtuvo una calificación de 0.54 puntos. La entidad se ubica en lugar 13. Los cinco primeros fueron: Gobierno Federal, CDMX, Quintana Roo, Zacatecas y Aguascalientes.

En la medición 2017 Guanajuato fue segundo lugar con 0.48 puntos, después de Ciudad de México con 0.51.

El Índice de Gobierno Abierto (IGA) se divide a su vez en dos subíndices: el de Transparencia y el de Participación Ciudadana, y esos dos son medidos desde la perspectiva gubernamental y ciudadana. 

La dimensión de “Transparencia” evalúa el grado en el que los sujetos obligados ponen a disposición de las personas la información que les es requerida, la calidad de la información que otorgan, así como la medida en la que cumplen sus obligaciones de transparencia y generan datos en formatos abiertos. 

Y la dimensión de “Participación Ciudadana” evalúa, por un lado, la existencia y funcionamiento de mecanismos formales de participación en cada sujeto obligado, y, por otro, qué tanto las personas pueden incidir en las decisiones de los gobiernos haciendo uso de métodos tradicionales (teléfono o correo electrónico, por ejemplo) para proponerles que lleven a cabo alguna acción.

Guanajuato tiene contrastes, en “Transparencia” está en lugar 26 y en “Participación Ciudadana” es segundo. Lo que significa que es posible incidir en las decisiones pero difícil contar con la información.

Guanajuato avanzó en el Índice en un 11% respecto a 2017 (de 0.48 a 0.54). Pero otros crecieron más.

La entidad conservó el primer lugar en la celeridad de las respuestas de solicitud de acceso a la información con un resultado de 0.70 (sobre 1), al responderse cada solicitud en 6.1 días promedio.

No obstante es último lugar en el componente de “transparencia activa” con apenas 0.16 puntos. Ese indicador evalúa la medida en que los sujetos obligados cumplen la obligación de transparentar cierta información. Se revisó la existencia de la información prevista en las primeras 13 fracciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sus equivalentes en las leyes locales.

De los 1,243 sujetos obligados por la Ley General de Transparencia incluidos en la medición, los cinco con la mejor calificación fueron: la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (0.90), el Seguro Popular de San Luís Potosí (0.90), el Tribunal Superior del Poder Judicial de Sonora (0.89), el Fideicomiso de Turismo Estatal de Baja California Sur (0.89) y el Banco de México (0.88). 

Una de las conclusiones del estudio fue que: “Es necesario mantener a los ciudadanos y las ciudadanas en el centro de la política de apertura gubernamental. No se trata sólo de cumplir leyes, llenar formatos y generar datos, sino de atender las necesidades y garantizar los derechos de las personas”.

Así nos fue en el estudio del INAI y CIDE. Foto: am
En esta nota:

Comentarios