Noticias

Se colorea la ciudad

Festejan a los muertos con la creación de coloridos tapetes

Por:

En la Plaza de la Paz. FOTO: MANUEL CARRILLO

En la Plaza de la Paz. FOTO: MANUEL CARRILLO

Llegaron de Uriangato, el Distrito Federal, y de escuelas, barrios y callejones de la ciudad para expresar, a través de floridos tapetes, su ingenio y creatividad, el pretexto fue festejar el Día de Muertos, pero lo más importante para ellos fue reunirse, convivir y darle salida a sus habilidades artísticas, y de paso, embellecer a la ciudad.
Desde el Templo de San Francisco hasta la Plaza de la Paz, sobre una extensión de 800 metros cuadrados se instalaron 34 tapetes, elaborados con gis, aserrín, semillas, flores y diversos materiales con los que se crearon figuras relacionadas con la muerte.
Eduardo Serrato, Jesús Guzmán y Susana Gaona, integrantes de la agrupación “La Octava Noche”, salieron de Uriangato a las 4 y media de la mañana, tenían que estar en la capital antes de las 7 horas para que les designaran un espacio sobre el pavimento; junto con ellos llegaron 8 personas más, entre todos elaboraron 4 tapetes.
Mientras Ayana y Yayo, estudiantes de Diseño, de la Universidad de Guanajuato, “la muerte es risa y tragedia”, así trataron de mostrarlo en un tapete donde se observa a “la pelona” en las 2 facetas del ser humano: la felicidad y el dolor. Ellos participan en el evento desde hace 2 años. “Me gusta, porque además de incrementar nuestra creatividad aquí nos encontramos con un montón de amigos”, dijo Ayana.

En esta nota:
  • festividad