Noticias

Se compromete Gobierno a buscar a todos los desaparecidos

Se reúnen autoridades con los 8 colectivos de familiares de desaparecidos donde acordaron realizar mesas de trabajo. El gran ausente: el Fiscal General

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia 

Familiares de DESAPARECIDOS en Guanajuato piden RESULTADOS, no palabras

Fabrizio Lorusso, académico de la Ibero León con el subsecretario Alfonso Ruiz Chico. Foto: Omar G.Ramírez

Fabrizio Lorusso, académico de la Ibero León con el subsecretario Alfonso Ruiz Chico. Foto: Omar G.Ramírez

  • Se reúnen autoridades con los 8 colectivos de familiares de desaparecidos donde acordaron realizar mesas de trabajo. El gran ausente: el Fiscal General.

  • El dato oficial es de 2,178 personas desaparecidas en Guanajuato.

Guanajuato.- Con la ausencia del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, en un primer encuentro con las ocho agrupaciones de familiares de desaparecidos en Guanajuato, el Gobierno del Estado les prometió que habrá de buscarlos a todos.

El encuentro privado estuvo encabezado por el secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala, con representantes de los ocho colectivos, además de familiares que no pertenecen a ninguno.

En lugar del Fiscal asistieron: Yolanda Ramírez Domínguez, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y de Desaparición por Particulares; y Zucé Hernández Martínez, fiscal especializada en materia de Derechos Humanos.

Lo que nos informan de Fiscalía es que fue un tema de no compaginar la agenda del Fiscal, debe haber tenido un imprevisto, pero estuvieron las fiscales que suscribieron los acuerdos a nombre del Fiscal General del Estado”, explicó el comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra.

Su compromiso es dar una atención puntual a cada una de las investigaciones. Se informó que la Fiscalía ha contratado más personal para fortalecer esa tarea”, dijo.

Puntualizó que las carpetas de investigación las maneja únicamente la Fiscalía, “nosotros vamos en acompañamiento con las familias en la búsqueda. En la carpeta no tenemos ninguna injerencia, los acompañamos en ese proceso de vigilancia, de revisar las carpetas pero la integración es 100% de Fiscalía.

Que estén los ocho colectivos que hay en el estado, más otras ocho personas que no pertenecen a ninguno, estar en una misma dialogando, además con la participación de organismos internacionales (Cruz Roja Internacional y ONU), que es algo nos habían solicitado y eso le da tranquilidad a las familias”.

Anotó que el dato oficial es de 2,178 personas desaparecidas en Guanajuato.

AM: ¿Buscarán a todos?.

Comisionado: “Por supuesto, es nuestra obligación”, dijo.

Respecto al reciente ‘Informe sobre fosas clandestinas en Guanajuato’ que recopila datos de prensa de 109 fosas encontradas, 268 cuerpos exhumados, en 29 municipios, en los últimos once años, el Comisionado comentó: “La información oficial es que hoy no hay fosas registradas oficialmente por parte de la Fiscalía”. 

Trabajarán en la identificación forense

Entre los acuerdos que se firmaron están la instalación de mesas de trabajo para: elaboración del Reglamento de la Ley; Programa Estatal de Búsqueda y Localización; Búsqueda e Investigación; Seguimiento a Apoyos; y una más, a propuesta de los familiares, para trabajar en la Identificación Forense.

Está abierta la participación de organismos internacionales como observadores. En esas mesas se armará un plan inicial de las búsquedas en campo.

Necesitamos hacer las búsquedas con la debida coordinación, protección y diligencia para que sean lo más seguras posibles...Tomando en cuenta la opinión de ellos, esto tiene que ser un parteaguas para una agenda común de búsqueda”, dijo Díaz Ezquerra.

Se han realizado búsquedas en Uriangato y Santa Rosa de Lima. En la primera se encontraron restos óseos y en la segunda solamente pertenencias personales; además, se realizó un reconocimiento de sitio (previo a búsqueda) en Salvatierra.

También se les informó que ya fue aprobado el subsidio federal de 14.4 millones de pesos que será invertido para el equipamiento necesario para la tarea de búsqueda.

De manera virtual, la representante de la Comisión Nacional de Búsqueda, Alma Guzmán, informó sobre la aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?