Noticias

Se contaminan pozos

En los municipios del norte del estado, como Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, el agua que se extrae de los pozos está contaminada con arsénico y

Por: Redaccion AM

En los municipios del norte del estado, como Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, el agua que se extrae de los pozos está contaminada con arsénico y con bacterias fecales, informó Ignacio Agustín Soto, presidente de la Unión Agrícola Regional, ante diputados de la Comisión de Aguas del Congreso local.
“El agua que pudiera reutilizarse lo vemos con beneplácito, pero tomando en cuenta esta contaminación. En Dolores y San Luis de la Paz se están bombeando a 300 metros de profundidad, son aguas fósiles, esto hace que se abatan ocho metros de agua”, expresó.
Esto se dio a conocer durante la mesa de trabajo en donde se discutió la iniciativa del PRI para obligar a los municipios a tratar sus aguas residuales.
La propuesta de reforma a un artículo de la Ley de Aguas Nacionales plantea: “Los municipios podrán convenir el intercambio de iguales volúmenes de agua tratada por sus plantas de saneamiento con concesionarios privados de agua subterránea, extraída de pozos agrícolas”.
Por tratarse de una ley federal, el Congreso local no tiene facultades para reformarla. Si decidiera hacerla como suya, se tendría que turnar a la Cámara de Diputados federal para su aprobación.
El diputado Pedro Chávez Arredondo, autor de la iniciativa, dijo que tiene el propósito de ahorrar agua, pues hoy en día el agua que desechan los municipios se va al drenaje, dijo en entrevista.
En la reunión, destacó ante diputados e integrantes del Distrito de Riego 11 y del Consejo Estatal Agroalimentario, que el espíritu del artículo que propone añadir es que los municipios que no hacen tratamiento de aguas, deberán por lo menos tratar su agua mínimo para uso agrícola.
“Durante años no nos hemos preocupado por el agua. Metemos 500 millones de pesos en un puente y descuidamos la agricultura. ¿Cómo es posible que por ganarnos un voto estemos pavimentando calles? Podríamos dejar de pavimentar tres calles y apostarle al agua”, señaló.
Ricardo Rosas Ralla, representante del Distrito de Riego 11, dijo que la CEAG no vigila bien las concesiones de los pozos, porque con una concesión se están explotando 2, 3 ó 4 pozos, sin que la dependencia federal haga nada.
“Con esto se está apremiando el abatimiento del acuífero. Estamos haciendo muchas explotaciones que no están de acuerdo con la ley”, expresó.

En esta nota:
  • contaminación

Y tú, ¿qué opinas?