Noticias

Se debe Universidad a actividad minera

La actividad primordial de la capital del estado hizo posible el surgimiento de la ciudad y la fundación de la UG, reconoció el rector Juan Manuel Cab

Por:

En el D

En el D

“La actividad minera hizo posible el surgimiento de la ciudad de Guanajuato y la fundación de la Universidad de Guanajuato hace 281 años, gracias a la extracción de riqueza de la tierra hubo un destino y una identidad a un pueblo”, expresó el rector José Manuel Cabrera Sixto durante el festejo del tradicional Día del Minero.
El doctor Cabrera Sixto afirmó que la minería es una de las industrias más antiguas e importantes del País, ya que a nivel mundial México ocupa el primer lugar de producción de algunos minerales y aseguró que la creación de alianzas con otras empresas representa el progreso de la industria que siempre debe estar acompañada del beneficio humano.
Agregó que la ciudad de Guanajuato es de origen minero y que su centro vital es la Universidad de Guanajuato, institución educativa que ha proveído de los recursos humanos necesarios para el progreso de la sociedad.
Por su parte, el codirector general de Servicio Meteorológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la minería ha sido un factor importante en el desarrollo del País, consolidando el presente y futuro para el bienestar social y generando empleos de calidad.
Agregó que la minería es la tercera industria que brinda mayores ingresos a nivel nacional y que México se reafirma como uno de los países más atractivos para la inversión minera ocupando el primer lugar a nivel Latinoamérica y quinto a nivel mundial, además de estar entre los diez países con mayor producción, siendo líder mundial en la producción de plata, el segundo del fluorita, el tercero de celestita, el séptimo de oro y el décimo de cobre.
Por su parte, el subsecretario del Desarrollo de la Micro y Mediana Empresa, Guillermo Romero Pacheco, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, dijo que la minería es de suma importancia en todo el mundo ya que es uno de los sostenes económicos; también y resaltó el esfuerzo y pasión que tienen los egresados de la Universidad de Guanajuato dentro de la industria minera.

... Y los homenajes

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. (AIMMGM), brindó un homenaje a los ingenieros José Antonio Iturriaga Palau; y Salvador F. Treviño Carrillo (a este último en forma póstuma) por su ardua labor dentro de la minería, trabajo que posesionó a México a nivel mundial.

A su vez entregaron reconocimientos a mujeres distinguidas del Comité de Damas del distrito Guanajuato a la señora Blanca Espino de Sánchez y de manera póstuma a Luz María Gómez de Martínez, quienes con sus aportaciones lograron crear fondos económicos para becas a estudiantes de minería.
La Universidad de Guanajuato reconoce el esfuerzo permanente de todos los mineros del País, sobre todo a los del estado de Guanajuato y asegura que en esta área minera la vinculación con otras instituciones y empresas es de suma importancia para que los egresados sean altamente competitivos y socialmente responsables.

En esta nota:
  • minería