Noticias

Se debe contener al CJNG ahora: Alcántara Soria 

El exprocurador de Justicia, Miguel Alcántara, expresó su preocupación de que el Cártel Jalisco Nueva Generación busque “afianzar su dominio” tras la detención de “El Marro”.

Avatar del

Por: Bryam Torres 

Juan Miguel Alcántara Soria, exprocurador de Justicia del Estado de Guanajuato. Foto: archivo.

Juan Miguel Alcántara Soria, exprocurador de Justicia del Estado de Guanajuato. Foto: archivo.

  • El exprocurador de Justicia, Miguel Alcántara, expresó su preocupación de que el Cártel Jalisco Nueva Generación busque “afianzar su dominio” tras la detención de “El Marro”.

  • Expresó que la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima es algo que las autoridades estatales y federeles “le debían” a Guanajuato.

León.- El ex procurador de Justicia de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria, señaló que tras la captura de “El Marro”, las autoridades federales y estatales deben estar atentas a una posible reacción violenta y enfocarse en contener al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se podría empoderar en la entidad. 

El también ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expresó que sin un rival visible el CJNG estará buscando afianzar su dominio y acaparar las distintas actividades ilícitas y rutas de distribución del estado. 

“Se tiene que vincular a proceso a la mayor cantidad de integrantes para evitar que se fracture esta mafia y surjan tres o cuatro grupos o capos más. Por otro lado, hay que prever que se va a empoderar el Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato ya sin un adversario visible y hay que contener ahora a este Cártel. Esta es una de las tareas que tiene pendiente el gobierno federal”, dijo en entrevista con AM. 

Exigen proceso limpio

Sostuvo que el proceso judicial de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” debe estar totalmente apegado a la ley para asegurarse que el capo sea castigado por todos los delitos que él y su grupo han cometido. 

“Lo que hay que exigir es que se cumplan todas las reglas del proceso penal y lo que en flagrancia hayan encontrado porque aparentemente hay un secuestro y armas, pues que inmediatamente se judicialice para que se vincule a proceso, se solicite complementaria de plazo para que se judicialicen muchos otros delitos que se le pueden imputar al Marro y al grupo que encabeza”. 

Afirmó que no se debe dar “una medallita” a las autoridades por el arresto del presunto criminal.  

Esta captura es cumplir con un pendiente que se tenía en Guanajuato desde hace unos años y no es para ponerle medallita al gobierno federal, ni al estado, nos la debían. Hay muchos daños ya irreversibles en pérdidas de vidas, de libertades, en secuestros, extorsiones y no hay pues porque darle una medalla a alguien por cumplir su obligación y de manera tardía”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?