Noticias

Se desata la violencia en Guanajuato: registran 7 días consecutivos de terror

En Guanajuato se vivieron siete días consecutivos de terror debido a la violencia: se registraron al menos 111 asesinatos.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Guanajuato vivió una de las semanas más violentas de su historia. Foto: staff AM.

Guanajuato vivió una de las semanas más violentas de su historia. Foto: staff AM.

  • Los últimos siete días, se vivió terror en Guanajuato debido a la violencia.

  • Del 29 de junio al 5 de julio se contabilizaron al menos 111 asesinatos.

  • En la última semana, se registró la peor masacre en la historia moderna de la entidad. 

León, Guanajuato.- Los últimos siete días se convirtieron en una auténtica semana de terror para Guanajuato. Los niveles de violencia estuvieron por los cielos, dejando eventos insólitos como la peor masacre en la historia moderna de la entidad, el asesinato de más de 100 personas, la ejecución de casi una decenas de policías.

Según el conteo de AM en la última semana, que corresponde del 29 de junio al 5 de julio del presente año, se registraron al menos 111 víctimas de homicidio doloso en el estado, dejando un promedio de 16 asesinatos cada día.

33 víctimas en un solo día

El día más letal se registró el miércoles 1 de julio, cuando 33 personas fueron ejecutadas. Ese día sucedió la peor masacre en la historia reciente de Guanajuato, cuando un comando armado ingresó en el anexo, “Empezando una Nueva Vida”, ubicado en Irapuato y disparó a quema ropa en contra de 31 jóvenes, de los cuales 26 murieron. 

Sobre este hecho no hay ningún detenido y la Fiscalía General del Estado (FGE)  no ha informado acerca de alguna línea de investigación y únicamente trascendió que el ataque es producto de la guerra entre cárteles por el control de la “plaza” de Guanajuato.

Al respecto, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solo se limitó a realizar una publicación en redes sociales en la que lamentaba el suceso.

Matan a 9 policías

Otro hecho relevante fue la ejecución de nueve policías de Guanajuato, divididos en tres ataques armados. 

El primer evento se perpetuo el lunes, cuando tres policías municipales de Silao fueron emboscados y ejecutados a balazos, mientras estaban patrullando cerca del centro comercial Las Joyas. El ataque dejó a otro oficial herido.

De este suceso trascendió en redes sociales un audio en el que José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, se atribuye el ataque y amenaza a la corporación municipal de Silao de estar coludido con un grupo criminal rival.

El viernes 3 de julio hombres armados emboscaron a siete efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), mientras circulaban en una patrulla por  en la entrada de la comunidad El Chamizal, sobre la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro, en Apaseo el Alto.

Este evento dejó un saldo de cinco elementos muertos y dos lesionados. Mientras que el domingo 5 de julio en Uriangato, sicarios ingresaron al domicilio de un agente de la policía de Moroleón y lo ejecutaron a él y a su esposa.

Aumenta más de 200% los homicidios de policías

La organización civil, Causa en Común registró que en todo el país han sido asesinados por lo menos 297 policías en el país en lo que va del año, de los cuales 57 han sido en Guanajuato.

Es decir que por cada cinco oficiales de seguridad pública que pierden la vida en México, uno es de Guanajuato. 

En comparación con la mismo período del 2019, los homicidios de policías han crecido en un 235%, debido a que al 5 de julio en Guanajuato solo se habían registrado 17 decesos. 

Doris Castillo García, investigadora de Causa en Común denunció que los homicidios de policías permanecen impunes en Guanajuato y no hay ninguna sentencia por los 57 crímenes que han sucedido este año.

Lo que es sumamente grave, es que tanto solo en junio en Guanajuato asesinaron a 13 policías. En la última semana, de 15 policías que fueron asesinados, once ocurrieron precisamente en Guanajuato, sucedió de 23 de junio al 3 de julio”, dijo.

DA

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?