Se desbordan hospitales por casos de COVID

Por saturación de camas, hospitales de León amplían áreas de atención para pacientes COVID; decenas de enfermos hacen fila afuera de las clínicas o esperan en salas y pasillos de urgencias 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El Hospital Comunitario Las Joyas amplió su área COVID.

El Hospital Comunitario Las Joyas amplió su área COVID.

León.- La falta de camas y personal es notoria en las áreas COVID de los hospitales leoneses, que han tenido que ampliar sus espacios para poder atender a los pacientes.

El Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una de las unidades más saturadas en León

Ahí el área de urgencias ha cerrado sus puertas y en sus pasillos hay pacientes en espera de ser atendidos o en tratamiento con sus tanques de oxígeno.

Periódico AM constató que en la sala de espera de urgencias hay convalecientes junto a sus tanques de oxígeno.

En entrevista para AM, el director del hospital, Pablo Julián Medina Sánchez, admitió que ya están rebasados. 

La gente no entiende, nosotros tenemos una capacidad humana y física y estamos rebasados, eso no es ninguna novedad”, dijo.

Incluso advirtió que “en el hospital tenemos médicos que se han enfermado hasta dos veces, y también enfermeras, ¿quién va a atender a toda la gente que llega?”.

En los tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que atienden a pacientes con coronavirus, los espacios son limitados, y dos de estas clínicas prevén ampliar sus áreas COVID.

En la Unidad Médica de Atención Especializada 1 (T1) del IMSS, los tres pisos asignados para atención de pacientes con COVID están casi a su máxima capacidad, dependiendo de los egresos y fallecimientos para poder ingresar a más enfermos.

El Hospital General de Zona No. 58 del IMSS, también al oriente de la ciudad, ha rechazado la llegada de ambulancias con pacientes con COVID por falta de espacios. 

Un piso con 100 camas y la mitad de otro son áreas COVID, pero se prevé que ya serán dos pisos completos los que darán atención. 

Algo similar ha ocurrido en el Hospital General de Zona 21 del IMSS, en la colonia San Miguel, donde se tienen habilitados dos pisos para 40 pacientes cada uno y se prevé abrir uno más en los siguientes días.

En el Hospital Comunitario Las Joyas, la zona para pacientes COVID ya está a su máxima capacidad, por lo que tuvo que ser ampliada. Su área de urgencias ya es también de hospitalización de pacientes con coronavirus.

En el Hospital General de León, hasta la tarde de ayer se atendían a más de 79 pacientes hospitalizados y casi la mitad están en situación crítica, es decir, usan respirador artificial para sobrevivir.

‘Se va a poner más difícil’

“Esto iba a pasar, porque íbamos saliendo de las fiestas decembrinas, y para lo que viene pedimos la ayuda de la población. Esto se va a poner más difícil”, dijo el delegado de la sección 46 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad, Bernardo Rodríguez Contreras.

El líder sindical recalcó que la aplicación de las primeras vacunas de COVID 19, “es una medida de precaución que debemos de tener para poder seguir atendiendo, pero no bajemos la guardia”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?