Se dificulta comprar casa en León: ciudad tiene déficit de 168 mil viviendas

La eliminación de subsidios del Gobierno Federal ha afectado a quienes desean comprar una casa propia a un precio accesible en León, aseguran desarrolladores inmobiliarios.

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

León registra un déficit de casi 170 mil casas. Foto ilustrativa: archivo

León registra un déficit de casi 170 mil casas. Foto ilustrativa: archivo

León, Guanajuato.- El déficit de vivienda económica en León se incrementó a partir del 2018 a raíz de que el Gobierno Federal retiró los subsidios, señalaron desarrolladores inmobiliarios.

ADEMÁS: Prefieren tener terreno que casa del Infonavit

Explicaron que estudios realizados por desarrolladores de vivienda señalan que la población en León aumentó de un millón 134 mil habitantes en 2018 a un millón 800 mil en 2020, lo que generó un déficit de 168 mil viviendas, sobre todo económicas.

También señalaron que la modificación a la Ley del Infonavit para otorgar créditos a derechohabientes para la construcción de viviendas dignas no es la solución al problema debido a que el costo de de los terrenos es muy alto, sobre todo en la zona urbana.

Durante la mesa de análisis “León hacia un Desarrollo Ordenado y Equilibrado”, organizada por el Observatorio Ciudadano de León (OCL), Guillermo Alfonso Reyes Reyes, presidente del Consejo de Grupo Guiar, dijo que es preocupante el problema de vivienda en el municipio.

Subrayó que con base en su último estudio de mercado, en León hay más de 46 mil personas económicamente activas no registradas en algún organismo de vivienda, mientras que en estado de vulnerabilidad hay ocho mil.

Añadió que de acuerdo con el mismo estudio hay 151 mil familias que viven en casas de alquiler y hay 111 mil créditos de Infonavit por aplicar, de personas que cotizan pero que no han solicitado un crédito.

ADEMÁS: Lluvias en León: Inundaciones en Villas de San Juan afectan a 144 familias

Bajó venta de casas en 2020 

Guillermo Reyes señaló que del 2015 al 2020 se vendieron 30 mil 270 viviendas en León. 
Detalló que en 2019 se vendieron cinco mil 649, pero en 2020 cuatro mil 317.

A partir del 2018 el segmento medio residencial tuvo su punto más alto en producción, debido a la eliminación de apoyos gubernamentales y subsidios para vivienda económica”, mencionó.

Reconoció que la Federación no está atendiendo la demanda de vivienda económica, “por políticas públicas mal aplicadas por el gobierno”.

Afirmó que una casa económica tiene un costo promedio de 823 mil pesos; una vivienda residencial media, 2 millones; y una residencial; 3 millones.

ADEMÁS: Anuncia Infonavit que habrá un nuevo crédito

Se encarecen viviendas por costos de terrenos 

Óscar Flores Pérez, del grupo Floper, manifestó que las políticas públicas no han sido las adecuadas, pues el Infonavit ofrece créditos para que los derechohabientes construyan casas a su gusto, pero se olvidan de la falta de terrenos.

Los terrenos en la zona urbana están a precios prohibidos, y eso es lo que ha encarecido la vivienda; aparte, eliminan subsidios y la situación se torna más complicada para la construcción de vivienda económica”, explicó.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), Miguel Ángel García, señaló que el costo de la vivienda se ha encarecido por los altos costos de terrenos.

Apuntó que en León hay terrenos en hasta 15 mil pesos el metro cuadrado, pero no se pueden pagar terrenos a más de 500 pesos el metro cuadrado para construir vivienda económica sin subsidios.

Destacó que lamentablemente los terrenos baldíos en la zona urbana están en manos de especuladores, que ni los venden ni los construyen.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?