Noticias

Se disfrazan con uniformes de Telmex para entrar a robar a casas de leoneses

Un nuevo modus operandi de asaltos en viviendas se está registrando en León, personas vestidas con uniformes similares a los de Telmex engañan a los leoneses para entrar a robar. 

Avatar del

Por: Redacción

Te explicamos en seis pasos el modus operandi de estos delincuentes. Foto: AM

Te explicamos en seis pasos el modus operandi de estos delincuentes. Foto: AM

León, Guanajuato.- Vestidos como empleados de Teléfonos de México, varios hombres, a veces 3, 4 o hasta 10, asaltan a familias leonesas en sus casas.

La artimaña... reparar internet

AM registra casos en diferentes puntos de la ciudad. En todos, los delincuentes utilizan la misma artimaña para que les abran la puerta, “venimos a reparar su Internet… recibimos un reporte”.

Un día antes, los supuestos empleados de Telmex merodean la casa de sus víctimas y cortan la línea. A esa hora nadie sospecha que el desperfecto fue intencional. 

Vecinos de las familias afectadas narran que vieron a hombres uniformados y con logos de Infinitum, llegar en un auto también con el mismo logotipo, revisando cables y con cajas metálicas para herramientas.

Cortan el servicio

Los pillos cortan el servicio de la residencia “marcada” y se van. Cuando los afectados se dan cuenta que no sirve la línea teléfonica, que no hay internet, dan por hecho que la falla se debe a algún problema técnico.

Al día siguiente o dos días después, llega la brigada supuestamente de Teléfonos, “venimos a atender su reporte… nos permite pasar”.

Vigilan antes la casa

La persona que abre la puerta no duda, todo coincide, y les permite entrar. Los asaltantes conocen los horarios de la familia y saben cuántas personas hay en la casa.

Todos llevan cachucha para evitar que cámaras de video les capten el rostro con claridad; se cubren también boca y cuello.

Llaman al 'ingeniero'

Cuando están dentro, fingen revisar el equipo de conexión, hablan entre sí y concluyen la necesidad de hablarle al “ingeniero” para resolver el problema. 

Hacen una llamada por un celular y en pocos minutos aparece el supuesto “jefe”.

Amagan con pistolas

Sin dilación, el “ingeniero” entra a la residencia y al mismo tiempo, los hombres sacan pistolas y cuchillos. Amarran a sus víctimas, gritan, amenazan, golpean, los obligan a todos a tirarse al suelo.

Les arrebatan celulares y exigen dinero, joyas y todo lo de valor, siempre con amenazas, “si presentan denuncia, se mueren”.  Meten el botín en las cajas metálicas y advierten, “nadie se mueve”. 

Los delincuentes salen por la misma puerta, apresurados pero protegidos con el uniforme azul.

Y Telmex sin palabras...

AM solicitó a la Gerencia Regional de Teléfonos de México, en Querétaro, respuesta sobre los asaltos a familias leonesas, dentro de su casa, cometidos por supuestos empleados de la empresa.

La primer solicitud fue hace casi 4 meses y ayer insistimos. Sin embargo, la respuesta casi se repitió, “la solicitud fue enviada al área correspondiente”. Preguntamos cuántos reportes han recibido de asaltos similares y si hay alguna investigación para dar con los responsables.

 Los delincuentes conocen la ubicación de las líneas telefónicas, visten como los empleados  de la compañía y se transportan en vehículos rotulados.  

En el Sindicato de Trabajadores de Telmex, con oficina en Gardenia 595, en León, tampoco ha habido respuesta. 

El secretario general, Jesús Marco Villafuerte Vázquez, enterado de las denuncias por conducto de su asistente, guardó silencio.
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?