Noticias

Se dispara precio del jitomate en dos meses

El costo del jitomate prácticamente se triplicó desde diciembre del año pasado a febrero de 2020, alcanzando precios de hasta 41 pesos por kilo.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

El precio del jitomate en algunos casos supera los 40 pesos por kilo. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

El precio del jitomate en algunos casos supera los 40 pesos por kilo. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

León.- El precio del jitomate se disparó hasta un 173% de diciembre a la fecha, pues el costo del kilo pasó de 15 a 41 pesos; y el tomatillo de hoja un 453%, de siete hasta 39 pesos en la Central de Abastos de León.

No hay producción en el campo del Bajío y no ha llegado el de Sinaloa. Normalmente el jitomate que hay en los dos primeros meses del año es el que llega de Sinaloa pero ahora sí se fue muy arriba”, señaló Luis Soto.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

El poco que llega a la Central de Abastos es caro y de mala calidad.

El kilo cuesta 39 pesos sin escoger y escogido sale a 41 pesos, dijo un locatario del Descargue Estrella cuando un cliente intenta escoger el producto.

Ahí se puede encontrar el kilo de jitomate entre 26 y 41 pesos el kilo, según la calidad de la mercancía.

A parte de caro, la mitad está echado a perder o verde, por eso no te dejan escoger”, se quejó Juana María Hernández, clienta.

Pero no sólo el jitomate aumentó de precio, también el tomate verde de hoja o “tomatillo”, que de costar siete pesos el kilo en diciembre, ahora se disparó hasta 39 pesos.

“Los costos de producción se han disparado. No hay apoyos para los productores por parte del Gobierno Federal. La producción de hortalizas se ha desplomado en el mercado nacional”, señaló Pedro Gutiérrez, productor en Los Ramírez.

“Sí hay tomate y tomatillo pero está caro, no hay mucha oferta. Lo que hacen las amas de casa es comprar lo más necesario; en vez de un kilo, medio kilo. La situación de la economía familiar es difícil”, dijo Érika Gómez, otra comerciante.

En algunos supermercados se puede encontrar el jitomate hasta en 45 pesos el kilo, y el tomatillo hasta en 59 pesos, lo cual afecta a miles de consumidores leoneses, quienes prefieren no comprar.

Y el pescado está ‘por las nubes’

A unos días de que inicie la temporada de Cuaresma, se disparan los precios de pescados y mariscos, hasta convertirlos en productos de lujo.

La Arquidiócesis de León informó que por tradición sólo obliga ayuno y abstinencia de carnes rojas el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, sin embargo muchas personas acostumbran “vigilia” todos los viernes de la Cuaresma.

En los mercados públicos el producto marino de más venta es el filete de cazón, que en realidad es de tiburón. El kilo se expende a 130 pesos, mientras que el que llaman “tripa” (tiburón pequeño) se va hasta los 150 pesos.

“Desde diciembre pasado se incrementó el precio del filete de cazón de 110 a 130 pesos. El que más se comercializa es el filete de Tilapia de Vietnam o de China de la marca Bassa, que se cotiza entre los 70 y 130 pesos por kilo”, informó Luis Soto, introductor de pescado.

“Es un filete comercial, de baja calidad, pero barato. Las amas de casa desconocen que es un producto con meses de congelación y lo compran por económico, ya que el nacional tiene precios elevados”, añadió.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios!

M.C.M.H

Y tú, ¿qué opinas?