Se disparan contagios de COVID entre adultos mayores en León

El director de Salud de León, Juan Martín Álvarez, hizo un llamado a evitar las visitas familiares ya que son el primer factor de riesgo de contagio de COVID para adultos mayores.

Avatar del

Por: Delia Juárez

El aumento en los contagios de Covid en León ha detonado la demanda de oxígeno en el municipio. Foto: archivo

El aumento en los contagios de Covid en León ha detonado la demanda de oxígeno en el municipio. Foto: archivo

León.- En las últimas dos semanas los contagios de COVID en adultos mayores crecieron de manera considerable, por lo que el director de salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, hizo un llamado a la población a cuidar “a los abuelitos”, ya que se contagian debido a que son los familiares quienes les llevan la enfermedad hasta su hogar.

La dependencia municipal informó que en la última semana los grupos de edad que más contagios de Covid-19 registraron fueron los adultos mayores.

“Los adultos mayores se nos están enfermando más que en otro momento y esto se debe principalmente a que son grupos muy vulnerables, grupos que en su mayoría han mantenido un resguardo en casa y que desafortunadamente nosotros estamos siendo portadores de la enfermedad y se la estamos llevando a ellos a casa”, aseguró.

Jóvenes, entre los principales portadores

Los grupos de edad más afectados son: 90 a 94 años incrementaron los casos en un 15%, 80 a 84 años incrementaron un 11% y en el rango de edad desde los 65 hasta los 79 años incrementaron un 8%.

Los jóvenes siguen siendo uno de los grupos que sigue teniendo un importante número de contagios. Si bien en su mayoría no representa riesgo para su salud, se convierten en portadores del virus afectando a estos grupos (adultos mayores), que están en casa, que se están enfermando y que son los que terminan en una sala de terapia intensiva”, explicó.

Indicó que si bien gran parte de los jóvenes que se contagian del virus, principalmente de 20 a 39 años, pueden tratarse en casa (de manera ambulatoria) estos contagios representan un riesgo para la población vulnerable que son los adultos mayores.

El funcionario hizo un llamado a la población a seguir reforzando las medidas de higiene y evitar visitar a los adultos mayores por el riesgo que esto representa a su salud debido a que pueden tener alguna comorbilidad que, en caso de contagio, podría representar un riesgo mayor.

Nosotros estamos siendo portadores del virus hacia ellos, entonces hay que extremar precauciones”, pidió Álvarez Esquivel.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?