Se disparan precios de pollo, res y cerdo en Guanajuato

En un mes el precio del pollo entero subió de 38 a 50 pesos; el kilo de res aumentó de 130 a 170 pesos, y el kilo de cerdo incrementó de 60 a 80 pesos

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Según la Inegi, en mayo los productos que más subieron de precio fueron la carne de cerdo, el pollo y la res. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

Según la Inegi, en mayo los productos que más subieron de precio fueron la carne de cerdo, el pollo y la res. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

León, Guanajuato.- El incremento en el precio de forrajes y medicamentos veterinarios, así como la falta de apoyos al sector pecuario, han provocado que los precios de las carnes se hayan disparado en el último mes.

De acuerdo con el último reporte del Inegi, en mayo los productos con mayor incremento en sus precios fueron: el jitomate, la tortilla, la carne de cerdo, res y pollo.

Aumenta pollo de 38 hasta 50 pesos 

La Asociación de Avicultores de León informó que el precio del pollo entero aumentó de 38 hasta 53 pesos debido a la alta demanda y el encarecimiento de los precios del grano, sobre todo del sorgo.

El pollo sigue siendo más económico en comparación con la carne de cerdo y res. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

De acuerdo con Estudios de la Unión Nacional de Avicultores, el consumo de carne de pollo por persona al año es de 28.5 kilos y en la última década se incrementó un 40%.

Sube res de 130 a 170 pesos en un mes 

A pesar de este incremento, el pollo sigue siendo más económico en comparación con la carne de cerdo, que aumentó en un mes de 60 a 80 pesos por kilo, o la res, que subió de 130 a 170 pesos por kilo. 

“El precio de la la res en pie (viva) era de 38 pesos hace un mes, ahora llega hasta los 48 pesos el kilo, por lo que no se puede dar a menos de 170 el kilo el bistec, que es el de mayor demanda”, señaló Efraín Arredondo, introductor del rastro local.

A la alza también el precio de la carne de cerdo 

El precio de la carne de cerdo también va a la alza. En el mes de abril tenía un costo de 32 pesos en pie (vivo) y ahora se ha disparado hasta 44 pesos, dependiendo de la calidad; los más económicos son los de “traspatio”, criados en casas de rancho, y los más caros los de granja.

“No puede detener los incrementos de los precios cuando los medicamentos veterinarios aumentaron hasta un 40%, además hay escasez, y también se disparó el precio de insumos como los “micros” (suplementos), forrajes como el sorgo, la soya, salvado, alfalfa, además del incremento del precio del combustible”, indicó Luis Manuel Hernández, porticultor.

Los precios de carnes según la Profeco 

En su página “Quién es quién en los precios”, la Profeco informa que el precio de la carne del bistec fluctúa entre los 128 y 170 pesos por kilo, dependiendo de la calidad; sin embargo, el filete de res alcanza hasta los 479 pesos.

En tanto que el precio de la carne de pierna de cerdo para milanesa, oscila entre los 80 y 120 pesos por kilo, por lo que las carnitas subieron hasta 280 pesos en algunos establecimientos.

El precio del pollo entero oscila entre los 44 y 70 pesos, aunque en promedio cuesta 53 pesos, mientras que la pechuga tiene un costo de hasta 140 pesos.

El kilo de tortilla alcanza los 20 pesos en promedio 

En promedio el precio del kilo de tortilla está en 20 pesos debido a los aumentos en los precios de los materiales de producción.

“El mismo gobierno lo ha propiciado: combustibles caros, como el diésel y la gasolina arriba de 21 pesos; la toneladas de maíz estaba hace dos meses a 5 mil 500 pesos, ahora está a  8 mil 500; el gas arriba de los 21 pesos, y Profeco sabe que están justificados los incrementos”, dijo José Antonio Fonseca, integrante de la Federación de Industriales de la Masa y Tortilla.

PRECIOS DE REFERENCIA SEGÚN LA PROFECO
Producto 2020 2021
Bistec de res $110  kilo $170 kilo
Pierna de cerdo $60 $80
Pollo entero $38 $53
Pescado $84 $120
Tortilla $18 $20
Sorgo $4.80 $6.5
Maíz $4.90 $5.50
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?