Noticias

Se incrementa ocupación hospitalaria en el estado

La Secretaría de Salud informó que trabajan en red con los hospitales de todas las instituciones de salud en la entidad.

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Del 1 al 24 de octubre, la ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19 en el estado de Guanajuato ha oscilado entre el 12.6% y el 17.5%. Foto: Especial

Del 1 al 24 de octubre, la ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19 en el estado de Guanajuato ha oscilado entre el 12.6% y el 17.5%. Foto: Especial

Irapuato.- Del 1 al 24 de octubre, la ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19 en el estado de Guanajuato ha oscilado entre el 12.6% y el 17.5%, de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Salud en su página oficial.

El día con menor ocupación fue el 11 de octubre, en el que se tenían disponibles 928 camas sin ventilador y 733 con ventilador; ese día 198 camas sin ventilador y 55 con ventiladoras estaban ocupadas, dando un porcentaje total del 12.6%.

De acuerdo al reporte oficial, el 22 de octubre hubo 869 camas sin ventilador y 714 con ventilador disponibles, mientras que 257 camas sin ventilador y 80 con ventilador estuvieron ocupadas, el 17.5% del total.

Para el 24 de octubre 881 camas sin ventilador y 697 con ventilador estaban disponibles; 252 camas sin ventilador y 85 con ventilador estuvieron ocupadas, también el 17.5% del total.

La Secretaría de Salud informó que trabajan en red con los hospitales de todas las instituciones de salud en la entidad. 

Ocupación en Irapuato 

AM solicitó información específica de la disponibilidad de camas de hospital para atención a pacientes con Covid-19 en Irapuato, a las áreas de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y sólo esta última dio datos.

En la Clínica del ISSSTE en Irapuato, actualmente se tienen destinadas 11 camas para atención de pacientes con Covid-19, y hasta este 27 de octubre, son 5 pacientes los  hospitalizados por esta causa.

El IMSS no otorgó datos específicos del municipio de Irapuato, pero indicaron que la ocupación actual de pacientes Covid es muy baja y que los hospitales están a la altura de lo que se requiera.

En la Secretaría de Salud de Guanajuato informaron que si existe un registro de disponibilidad que maneja el área de Servicios de Salud, pero no se puede emitir esa información a los medios de comunicación.

El encargado de Comunicación Social dijo que si en algún momento se requiere un espacio en el Hospital General de Irapuato para un paciente Covid y no lo hubiera, se buscaría lugar dentro de la red de hospitales cercanos.

Siempre hay lugar aunque no necesariamente tenga que ser en el hospital Irapuato, es un trabajo en red el tema Covid, no por hospital, por eso se emite diario un reporte de camas disponibles en el Estado”, agregó.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?