Noticias

Se integran alumnos extranjeros a México

Alumnos extranjeros procedentes de universidades de Brasil, España y Corea participaron en un panel de movilidad e internacionalización en el Campus I

Por:

Se integran alumnos extranjeros a México

Se integran alumnos extranjeros a México

Alumnos extranjeros procedentes de universidades de Brasil, España y Corea participaron en un panel de movilidad e internacionalización en el Campus Irapuato–Salamanca de la Universidad de Guanajuato, en el cual destacaron que al convivir con mexicanos y conocer más sobre nuestra cultura, cambió en forma positiva la percepción que tenían de México.
Los participantes fueron Pollyanna Capobiango Da Fonseca, de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil); Matheus Vinicius Fernández y Fernando Freitas, ambos de la Universidad Federal de Dorados Grandes (Brasil); Natalia Oñate Salafranca, de la Universidad de Granada (España); y Suyeong Hwamg, de la Universidad de Andong (Corea del Sur).
El panel fue organizado por la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales, que pertenece a la Coordinación de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante, con la finalidad de promover la internacionalización en casa. Para ello, invitaron a los alumnos que vinieron por intercambio para hablar de sus experiencias en la universidad del estado.
Ante los estudiantes de las sedes de Irapuato y Salamanca, cada alumno invitado además presentó los programas educativos y servicios que ofrecen sus universidades, así como aspectos culturales de sus países de procedencia.
Suyeong Hwamg, estudia Diseño Textil en Corea y a pesar de la barrera del idioma, decidió venir impulsada por su admiración por la cultura de México. Manifestó que estar en Guanajuato ha sido una gran experiencia y ahora tiene la intención de ir a su país y derribar los estereotipos que existen de México, además que al visitar el estado de Oaxaca sintió una gran inspiración para desarrollar una colección de telas con diseños tradicionales indígenas.
La experiencia de venir a la Universidad de Guanajuato resultó muy enriquecedora para los alumnos de Brasil, Matheus y Fernando, quienes estudian Artes Escénicas en su país y aquí tuvieron la oportunidad de presentar obras de teatro para niños de escasos recursos en el museo Diego Rivera.
Para la alumna Natalia Oñate, México es un País de oportunidades. Comparó su economía con la nuestra y comentó las bondades de la cultura mexicana, ya que aquí el ingenio popular le mostró un panorama lleno de oportunidades. Impulsada por esta nueva visión, participó en un grupo flamenco y viajó a Zacatecas a una pequeña gira.
El panel despertó el interés de los alumnos del campus para ir de intercambio a otros países y vivir una experiencia similar que pueda enriquecer su formación de manera integral.

En esta nota:
  • educación