Noticias

Se las arreglan solos en Presa de la Rocha

A falta de respuesta de las autoridades, vecinos limpian el río.

Por:

Los propios habitantes contrataron una retroexcavadora para limpiar el cauce. Foto: Daniel Garnica Lara

Los propios habitantes contrataron una retroexcavadora para limpiar el cauce. Foto: Daniel Garnica Lara

Vecinos de Presa de Rocha piden apoyo al Ayuntamiento para la construcción de un muro de contención para evitar futuros percances con el río.
Debido a la temporada de lluvias, quienes viven en las cercanías de la presa han tenido problemas para llegar a sus hogares, así mismo hacer frente a las infecciones que trae consigo la suciedad del río, aseguró el señor Miguel Tomás Martínez, representante de los colonos.
Desde hace tiempo han solicitado apoyo a Obras Públicas y Simapag, para resolver su problema; sin embargo, no han tenido respuesta a sus peticiones.
Cansados de la espera, el pasado 5 de julio se dieron a la tarea de realizar una limpieza a lo largo del río. El temor de adquirir alguna infección por la basura acumulada y el miedo de que eso pueda atraer alguna plaga o animales, los motivó a entrar y arrancar la maleza con sus propias manos.
“El río estaba muy sucio, nos daba miedo pasar por ahí, había muchas ramas y basura que hacía que la gente que pasaba tirara más basura, además no sabemos qué animal podría andar por ahí, y pues todos tenemos familia, niños, y nos preocupa”, dijo don Miguel.
Días después alquilaron una retroexcavadora para continuar con los trabajos de limpieza y así sacar la basura que seguía en el fondo del río. El pago de la maquinaria fue cubierto con el dinero de los vecinos.
Son alrededor de 70 familias las afectadas, ya que las fuertes lluvias han ocasionado daños a un tramo, que es su principal vía de acceso. Es por eso que solicitan la construcción de un muro de contención de evite que el camino se siga deteriorando a causa de las lluvias.

En esta nota:
  • Basura