Noticias

Se las ponen difícil

Tienen que cumplir con una serie de requisitos en tiempo récord.

Por:

IEEG aprob

IEEG aprob

Para poder registrarse como candidato independiente, una persona debe constituirse como una organización civil y tendrá que cumplir con obligaciones fiscales, como lo hacen los institutos políticos organizados.
Además deberá contar con el apoyo de 3% de la lista nominal, pero sólo contará con un lapso de entre 60 y 45 días para recolectar las firmas.
En la última sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), celebrada el lunes pasado, se aprobó el modelo único de estatutos que deberán seguir los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a un puesto de elección popular.
Y es que la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada por diputados el 27 de junio pasado, da la posibilidad a los ciudadanos de participar en las elecciones sin pertenecer a un partido político.
El Consejo General emitirá en la primera semana de septiembre la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes, señalando los cargos de elección popular a los que pueden aspirar, los requisitos que deben cumplir, la documentación comprobatoria requerida, los plazos para recabar el apoyo ciudadano correspondiente y los topes de gastos.
Entre muchos otros requisitos que los candidatos independientes deberán cumplir, el único beneficio que se les otorga es el derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña.
La ley contempla que el monto que le correspondería a un partido político de nuevo registro, se distribuirá entre todos los candidatos independientes.

En esta nota:
  • IEEG