Noticias

¡Se le caen las lozas!

Alertan del riesgo de un accidente, además el barandal esta flojo

Por:

Las lozas de la base del monumento del P

Las lozas de la base del monumento del P

Guías y comerciantes solicitaron a las autoridades municipales intervenir en la rehabilitación del monumento al Pípila, porque de su base se están desprendiendo lozas que ponen en riesgo la vida de las personas que pasean por el lugar.
Martín Ulloa Baez, indicó que hace dos semanas se cayeron dos lozas, las cuales son un peligro porque son muy pesadas.
“Se han restaurado en varias ocasiones las lozas, pero se siguen cayendo porque al parecer no se ponen bien.
“Además que uno de los barandales de cantera está flojo, así que falta que pongan atención a este monumento. Las últimas lozas se cayeron por la mañana, cuando afortunadamente no había gente”, refirió.
AM Express visitó el monumento al Pípila, donde se observó que faltan al menos siete lozas de la base, además que otras están sostenidas con alambres.
Además, el barandal de cantera está debilitado, por lo que existe el riesgo de que los turistas se recarguen y se caigan.
Para el guía Antonio Ruiz no se coloca el suficiente cemento para que las lozas aguanten, se avisa pero no hacen caso.
“Nos ignoran de que deben arreglar bien las lozas, algunas están detenidas con alambre, algo que se ve mal, se necesita colocar bastante cemento”, refirió Antonio Ruiz.
En tanto que el también guía Jaime Parra indicó que es urgente reparar el barandal de cantera, porque las uniones se están despegando.
“La cantera está floja, la gente se recarga y resulta un peligro, porque se pueden ir para abajo, son trabajos recientes que no funcionaron”, comentó.

Monumento histórico

Fue edificado en 1939. Es una enorme estatua de cantera sobre basamento que representa al minero Juan José Martínez “El Pípila” en posición de avanzar, portando una antorcha en la mano derecha. En la base del monumento se encuentra la siguiente inscripción: “...aún hay otras alhóndigas por incendiar”.

La estatua se encuentra en una plaza con piso de adoquín balaustrada que funciona como mirador de 360 grados, desde donde podemos tener una espléndida panorámica de la ciudad de Guanajuato, sobresaliendo las construcciones importantes de la ciudad.

En esta nota:
  • prevención