Noticias

Se llenan las presas por las lluvias

La Esperanza y Mata se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, dice Simapag.

Por:

La presa La Esperanza ya est

La presa La Esperanza ya est

Las presas La Esperanza y Mata, que abastecen de agua a la ciudad, están al 100 por ciento de su capacidad.
José Lara Lona, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), indicó que ahora sólo falta que se llene la Presa de la Soledad, ubicada en Santa Ana.
“El reporte que tenemos al día de hoy (ayer) es que dos de las presas, Esperanza y Mata, ya están al 100 por ciento.
“Mientras que la Presa de la Soledad tiene una capacidad del 58 por ciento, eso sin duda es importante porque la temporada de lluvias va comenzando”, refirió.
Lara Lona indicó que estas primeras lluvias han sido favorables para el municipio, las cuales han dejado una importante captación de agua.
El titular del Simapag expresó su confianza porque la presa La Soledad también presente al final de la temporada, una importante captación.
Lara Lona destacó que estas presas tienen obras de demasías, las cuales al llegar a su máximo nivel derraman agua de manera automática para no poner en riesgo la estabilidad de la cortina.
Aunque dos presas están al 100 por ciento, no se puede hablar de un abasto garantizado porque hace falta que se llene La Soledad, la cual está por ahora a un 58 por ciento de su capacidad.
“Quisiera esperar un poco más de tiempo para poder decir que está garantizado el suministro de agua para el próximo año”, concluyó Lara Lona.

SE LLENÓ LA PRESA DE LA OLLA
Las compuertas de la Presa de la Olla fueron abiertas el miércoles por la noche debido a que por las lluvias que se han registrado ya rebasó su capacidad.
Lara Lona aseguró que se realizarán monitoreos de manera constante en el cuerpo de agua para evitar que se registre un posible desbordamiento.

10 días de mucha lluvia

El pronóstico para los siguientes diez días en el estado de Guanajuato es de mucha lluvia para la mayoría de los municipios del estado, esperando precipitaciones copiosas, informó Humberto Carlo Navarro de Alba, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En esta nota:
  • lluvias