Noticias

Se manifiestan contra la fiesta brava

Integrantes de diferentes asociaciones se manifestaron frente al Congreso del Estado.

Por:

Foto: Alberto Mart

Foto: Alberto Mart

Con pancartas y sangre artificial una decena de activistas de las asociaciones Animanaturalis y ACUPA protestaron  en contra de las corridas de toros.

Tirándose al suelo y simulando tener banderillas encajadas en la espalda también reunieron firmas contra el decreto que declara la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanajuato, frente al Congreso local mientras se realizaba la sesión del pleno al interior del inmueble.

Los manifestantes externaron su rechazo al maltrato animal que se da en las corridas taurinas y por ende también al decreto promulgado por el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, el pasado sábado 11 de mayo.

De la organización Animanaturalis, Graciela Parra Domínguez, expresó que a la fecha han reunido cerca de 2 mil 400 firmas de ciudadanos de varios municipios para exigir al gobernador del estado que eche atrás este decreto, que lo someta a plebiscito.

“Este decreto no representa la opinión de miles de guanajuatenses, por ello, estamos recolectando más de cinco mil firmas para que sea desechado el decreto, hasta el momento tenemos 2 mil 500 firmas de ciudadanos de Celaya, Irapuato, Guanajuato capital y Salamanca”, señaló.

Agregó que la colecta de firmas seguirá en plazas y espacios públicos de las ciudadaes en mención así como de otros municipios e hizo énfasis en que para firmar la petición se debe tener a la mano el número de la credencial de elector pues es una propuesta formal para el gobierno guanajuatense.

Agregó que además de las protestas y la colecta de firmas, las asociaciones civiles están recibiendo asesoría legal para promover una demanda de amparo en contra del decreto a fin de derogarlo.

“Buscaremos hacer presión, con las firmas que representan un porcentaje de los votos que le dimos a nuestros diputados, los que se supone que nos representan (…) la propuesta general de la asociación es que el maltrato animal sea tipificado, pero ahora es contra la declaratoria”, comentó.