Noticias

Se manifiestan maestros de la UPN afuera de Congreso local

Seis maestros de la Universidad Pedagógica Nacional se manifestaron esta mañana afuera del edificio del Congreso local para denunciar la intención de

Por: Guanajuato Redacción

Maestros de la UPN afuera del Palacio Legislativo. / Foto: Catalina Reyes

Maestros de la UPN afuera del Palacio Legislativo. / Foto: Catalina Reyes

Seis maestros de la Universidad Pedagógica Nacional se manifestaron esta mañana afuera del edificio del Congreso local para denunciar la intención de la Secretaría de Educación de Guanajuato de desaparecer los tres planteles de esta institución existentes en el Estado: Guanajuato, Celaya y León.
También para solicitar que la Comisión de Educación del Poder Legislativo llame a comparecer a Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato,para que aclare la postura de la SEG sobre el destino de las unidades UPN.
Además, para que los diputados les ayuden a gestionar una entrevista con este funcionario, para que los escuche, pues a pesar de que desde hace tiempo han solicitado una audiencia con él, no se las ha concedido, según informó Armando Gómez Villalpando, vocero de los maestros y representante de los mismos de los tres planteles en el Estado.
“Estamos denunciando que la SEG tiene intención de desaparecer las unidades UPN de Guanajuato de manera soterrada. Ha sido constante.
“Nos han ido quitando prestaciones laborales.Continuos intentos de despojarnos, con artimañas, engaños y ocultamiento de los verdaderos montos presupuestales, de los incentivos a la productividad académica de que gozan, según sus merecimientos diferenciales, los académicos de todas las universidades públicas del país”, denunció el profesor.
Tampoco han repuesto alrededor de 20 plazas de base que han quedado vacantes por jubilaciones de los profesores.
Añadió que también desconocen el presupuesto, tanto federal como estatal, asignado a las unidades UPN en el Estado.
“No nos explicamos por qué han ido reduciendo el presupuesto. No lo han repuesto desde 1992. Hay mucha opacidad en cuanto a los recursos. Todo esto nos ha dejado en una situación vulnerable.
“Todo esto sigilosamente, sistemáticamente. Sólo en Guanajuato ocurre esto”, expresó Gómez Villalpando.
Agregó que para evitar todas las situaciones anteriores, los profesores que se manifestaron plantean la descentralización de las unidades UPN en Guanajuato, pues administrativamente dependen de la SEG y académicamente de la unidad Ajusco de la UPN en la Ciudadde México.
Precisó que desde hace cuatro años que viven esta situación, han buscado la interlocución con los funcionarios de la SEG, de manera infructuosa.
“Han puesto interlocutores que nos escuchan mal y poco. Nos han tratado de manera muy descortés. Tal parece que quisieran echar a un lado la UPN”.
Los recibió Raquel Palmero y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Enrique Casillas, en el sexenio anterior y sólo por intervención de la entonces diputada local Ma. Elena Cano Ayala, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso.
Dijo que en los tres planteles UPN en el Estado hay 250 empleados.

En esta nota:
  • SEG