Noticias

Se niegan a entregar la planta tratadora a Sapal

Advierte la empresa Ecosys III que no dejará todavía las instalaciones de tratamiento de aguas negras de Sapal.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Se niega empresa Ecosys a entregar planta a Sapal hasta que un juez lo ordene. Foto: archivo

Se niega empresa Ecosys a entregar planta a Sapal hasta que un juez lo ordene. Foto: archivo

  • Advierte la empresa Ecosys III que no dejará todavía las instalaciones de tratamiento de aguas negras de Sapal.

  • El representante legal de Ecosys, Gabriel Camarena Morales, declaró a AM que no piensan retirarse hasta que un juez se los ordene.

León.- Aunque este martes 22 de septiembre termina la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales a Ecosys III, el particular se niega a entregar. 

El presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Jorge Ramírez Hernández, ha dicho que están listos para tomar, a partir del miércoles 23, el control de la planta municipal y el módulo de desbaste.

Pero el representante legal de Ecosys, Gabriel Camarena Morales, declaró a AM que no piensan retirarse hasta que un juez se los ordene.

No podemos entregar la planta conforme a la fecha del contrato porque está sub júdice (pendiente de resolución judicial) la situación, una vez que el Tribunal ordene la entrega y se lleve a cabo el estado físico de las dos plantas, se llevará a cabo.

“El tema es que una vez que el Tribunal tenga definido los alcances de lo incumplido entre las partes ya determinará la situación jurídica de las plantas. Si las obligaciones entre las partes, entre Sapal y Ecosys, hubieran sido dentro de lo normal, estaríamos entregando ese día la planta sin ningún problema.

“Pero, derivado de los cuatro años de incumplimientos de Sapal, es importante que antes de la entrega, es tal el daño que tiene el equipo, tenemos que dejar constancia de la responsabilidad de las autoridades sobre estos equipos. No es tan simple, aquí hay dinero público y se tiene que cumplir lo pactado”, puntualizó Camarena Morales.

Admiten deterioro, pero culpan a Sapal

Admitió que la planta presenta un severo deterioro, pero acusan que la responsabilidad es del organismo operador porque desde hace cuatro años se les advirtió que las descargas recibidas no eran las pactadas en la concesión. 

Y que eso hacía imposible un adecuado tratamiento y además dañaba el equipamiento.

La planta ha tenido un deterioro desde hace cuatro años, pero particularmente los últimos dos, brutal, y hemos hecho los peritajes suficientes para demostrar que la causa es por los malos influentes de la planta y el módulo de desbaste”, apuntó Camarena.

Aunque la demanda es asunto independiente del término de la concesión, Ecosys acudió el jueves con un fedatario público a entregar un oficio que Sapal no recibió, en el que apuntan que no entregarán la planta tratadora ni el módulo de desbaste.

El pleito

  • Sapal pretende recuperar la planta de tratamiento el miércoles, ha pagado 200 millones de pesos anuales por un servicio que no reciben los leoneses.
  • Ecosys reconoce que no ha tratado las aguas negras, pero culpa a Sapal por no cumplir con la calidad del agua que llega a la planta.
  • Las comunidades vecinas denuncian los daños ambientales que padecen por la contaminación del agua que se vierte.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?