Noticias

Se pierden 50 mil empleos en Guanajuato por pandemia

De acuerdo con datos del IMSS, la pérdida de empleos formales por la pandemia ya asciende a 50 mil.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El sector obrero y automotriz han sido de los más afectados en Guanajuato. Foto: archivo

El sector obrero y automotriz han sido de los más afectados en Guanajuato. Foto: archivo

  • De acuerdo con datos del IMSS, la pérdida de empleos formales por la pandemia ya asciende a 50 mil.

  • Hugo Varela, dirigente de la CTM en Guanajuato, expresó la preocupación de que la cifra aumente.

  • Explicó que la baja de producción y consumo en Estados Unidos ha afectado a las armadoras en Guanajuato.

Guanauato.- El desplome del empleo en el estado de Guanajuato tiene en alerta al sector obrero.

“Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social son más de 50 mil empleos formales del estado los que se han perdido en el transcurso de la pandemia, esto es muy lamentable porque todo lo que se había ganado se vino abajo.  Hoy lo que buscamos es ver cómo le hacemos para tratar de ayudar a las empresas para que no vayan a cerrar y despedir gente”, señaló el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores.

Mencionó la preocupación en el caso del grupo de adultos mayores, quienes por ser un sector de riesgo ante la pandemia no pueden presentarse en los centros de trabajo “y algunas empresas ya están sintiendo fuerte la carga de tener trabajadores sin que estén trabajando y hay el temor de que algunos los puedan despedir”.

Baja producción en EU afecta a México

Además antes los trabajadores tenían la opción de emplearse donde recibieran mejores condiciones laborales, y hoy tocan la puerta para contratarse por menos.

En muchas de las fábricas se continúan con jornadas y salarios recortados.

“El problema en la industria automotriz es que mientras Estados Unidos no levante económicamente y empiecen a consumir vehículos, aquí no los van a demandar, entonces algunas armadoras están al 30, 40, al 50 por ciento de producción. Lo que se hace es que por ejemplo una semana trabajan unos y la siguiente otros, y así también por la contigencia sanitaria (y la necesidad de mantener la sana distancia), cuando trabajan el sueldo es al cien por ciento, pero cuando descansan es según el acuerdo con la empresa, al 50, 60 ó 70 por ciento”, apuntó.

El líder obrero y también Diputado local del PRI indicó que los centros de trabajo tienen estrictos protocolos ante la contigencia sanitaria-

Puedo asegurar que en la mayoría están más seguros los trabajadores en las empresas que en su casa”.

Anotó que el problema se da en las empresas que no disponen del servicio de transporte de personal y los trabajadores deben de tomar el transporte público.

Hemos sugerido una propuesta de la Presidencia Municipal de León en el sentido de que se escalonen los horarios de las entradas y salidas y en la mayoría de las empresas no (se está aplicando), no quieren mover los horarios”, lamentó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?