Noticias

Se preparan comerciantes del centro para volver a abrir este lunes

Entre el viernes y domingo, comerciantes del Centro Histórico de León se prepararon para abrir este lunes, acudieron a sus establecimientos para limpiar y tomar las medidas necesarias.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Pese a que apenas el lunes se reactivarán algunas actividades, leoneses han seguido saliendo a la calle. Foto: Areli Barrera.

Pese a que apenas el lunes se reactivarán algunas actividades, leoneses han seguido saliendo a la calle. Foto: Areli Barrera.

León.- Entre el viernes y domingo, comerciantes del Centro Histórico de León se prepararon para abrir este lunes, acudieron a sus establecimientos para limpiar y tomar las medidas necesarias.

Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Plaza Principal y la zona peatonal habían sido clausurada, lo cual hizo cerrar a todos los comercios que ahí estaban y que van desde tiendas de ropa hasta restaurantes.

Este domingo AM acudió a dar un recorrido por esta zona aún restringida hasta este domingo por la tarde.

La Plaza Principal en el centro sigue clausurada. Foto: staff AM

Se pudo encontrar algunos establecimientos con sus puertas o cortinas abiertas preparando el ansiado regreso.

Los encargados o dueños de estos aseguraron que para hacerlo de forma segura, implementarán diversas medidas de protección para sus clientes, que van desde el proporcionar gel antibacterial hasta colocar tapetes sanitizantes o en el caso de los restaurantes poner a disposición mesas lo suficientemente alejadas unas de otras.

Miriam García, quien tiene un puesto de revistas y diversos productos como dulces, ubicado en el pasaje Catedral, llegó desde muy temprano para limpiar todo.

Primeramente Dios ya abrimos, teníamos casi tres meses cerrados y ahorita da mucho gusto, tuvimos pérdidas económicas muy fuertes y uno vive al día”, expresó.

De un establecimiento de venta de alimentos, Rafael Amador, también expresó su gusto por volver a abrir, aunque señaló que por protección de sus comensales es probable que busque que la mayoría de los alimentos sean solamente para llevar.

Tomamos todas las medidas sanitarias para poder empezar bien, las pérdidas fueron muy fuertes, no tuvimos ingresos y es el sustento de muchos compañeros. Tenemos otras sucursales con venta a domicilio, pero esta no y se tuvo que cerrar”, manifestó.

Finalmente de otro establecimiento de paletas y aguas frescas, el responsable, Álvaro Rodríguez, recordó que ellos perdieron una buena parte de la temporada que más ganancias les deja; sin embargo, se dijo confiado en que se recuperarán.

Vamos a mantener así para ofrecerle a la gente calidad y limpieza como siempre lo hemos hecho. Desinfectamos todo y vamos a ofrecer también sanitizantes a los clientes, creo que sí estamos listos para volver, tomando todas las medidas necesarias”, indicó.

La gente ya salió 

Pese a que la Plaza Principal estaba cerrada aún, este domingo ya se pudo ver una gran cantidad de personas en calles aledañas.

Aunque era domingo, en las calles parecía que era un día de entre semana y los tránsitos no se daban abasto para quitar automóviles de lugares prohibidos para estacionarse.

Los leoneses que decidieron salir estuvieron comprando, comiendo en algunos locales o simplemente paseando y aunque la mayoría sí traía cubrebocas, no faltó quien prescindió de este, desde niños hasta adultos mayores.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?