Noticias

Aprieta Covid a Guanajuato: aumentan muertes, contagios, ocupación hospitalaria

Pide Secretario de Salud evitar posadas y pachangas decembrinas, para no volver a caer en rojo.

Avatar del

Por: Daniela Tovar

‘La muerte’ y un ‘médico’ pasean con una ‘enferma’ en silla de ruedas por Celaya. Foto: AM

‘La muerte’ y un ‘médico’ pasean con una ‘enferma’ en silla de ruedas por Celaya. Foto: AM

Guanajuato.- La pandemia de Covid-19 aprieta en Guanajuato. El número de casos confirmados se aproxima a los que sufrimos en los peores momentos de la pandemia, la ocupación hospitalaria aumentó del 34.1 al 40.8% en una semana y se registraron 201 fallecimientos.

Las autoridades anunciaron el cambio del Semáforo Estatal para la Reactivación a “Naranja con Alerta”, del 30 de noviembre al 7 de diciembre.

Estamos en naranja, casi rojo”, resumió el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien hizo un nuevo llamado a la solidaridad de los guanajuatenses para contener la pandemia, que ya produjo hasta ayer 4 mil 080 muertes.

“La posibilidad de pasar a Semáforo Rojo es muy alta, y necesitamos trabajar todos, tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para evitar más contagios y muertes por Covid-19”, señaló.

Durante la semana pasada, la 48 del año, se registraron 3 mil 172 casos activos, una cifra que apunta a los 3,853 casos confirmados de la semana 31 (26 julio-1 agosto), en la etapa más dura de la pandemia.

El Secretario de Salud señaló que la tasa de letalidad en Guanajuato es del 7.4, todavía debajo de la media nacional, del 9.7.

Aunque las autoridades mantuvieron las actividades económicas con el 50% de capacidad instalada y/o aforo, se anunció para eventos sociales una reducción de asistencia.

Estos podrán contar con un máximo de 75 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia; y de 100 en lugares abiertos.

Para eventos empresariales, no podrá haber más de 100 asistentes en lugares cerrados y 200 en los sitios abiertos.

El Secretario de Salud, quien anunció que había dado positivo a la prueba del coronavirus durante la semana, exhortó a no organizar fiestas decembrinas, posadas ni otro tipo de eventos durante las próximas semanas.

Si hacemos fiestas, una pachanga, una posada; con mucho respeto para las organizadores que promueven este tipo de eventos, lo único que estamos generando es que las personas incrementen el riesgo de contagio y eso no ayuda mucho a la economía local sino para regresar al rojo”, expuso.

Y aunque el lunes anunciara que sería factible que hubiera condiciones que permitieran el regreso a clases presenciales, Díaz Martínez reconoció ayer que de momento resulta imposible por el elevado número de contagios registrado.

Es salud tu decisión

‘La muerte’ y un ‘médico’ pasean con una ‘enferma’ en silla de ruedas por Celaya, para hacer conciencia sobre la pandemia de Covid-19.

Integrantes de ‘TESPIS Teatro’ salieron a la calle, para recordarles a los celayenses el uso obligatorio de cubrebocas.

Por las principales calles del primer cuadro, se pudo ver a los tres personajes, que pidieron a la gente llevar de manera adecuada su mascarilla y a quienes no la traían, les recordaron que es obligatorio su uso.

(Carlos Campos)

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?