Noticias

Cambian Guanajuato a semáforo amarillo

Aunque federación colocó a Guanajuato en amarillo, las autoridades estatales mantendrán en naranja al estado. 

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Guanajuato se queda en naranja, informan las autoridades de salud estatales. Foto: Pixabay

Guanajuato se queda en naranja, informan las autoridades de salud estatales. Foto: Pixabay

León, Guanajuato.- La Federación anunció este viernes que Guanajuato pasó al nivel amarillo en el semáforo de reactivación económica. 

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de la Promoción de la Salud del Gobierno Federal, explicó que este semáforo comienza su vigencia el día 28 de septiembre al 11 de octubre, es decir durante dos semanas. 

Únicamente Campeche pasó de amarillo a verde, el resto de las entidades están divididas en amarillo y naranja. 

Durante la presentación de cambios del semáforo epidémico en las 32 entidades, Cortés Alcalá explicó que se tomaron en cuenta 10 indicadores para evaluar los cambios, como la tasa de mortalidad, la ocupación hospitalaria e incidencia de casos estimados activos. 

En el caso de Guanajuato, obtuvo 15 puntos por los resultados de los principales indicadores que se evaluaron.

El funcionario, nacido en León, agregó que 15 estados se mantienen en el nivel naranja por lo que hizo un llamado a la población a mantener la prudencia para transitar a niveles menores de riesgo.

Añadió que 16 estados, entre ellos Guanajuato se encuentran en riesgo moderado, es decir en semáforo amarillo. 

Estos son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Durango y Baja California.

El 5 de agosto, cuando se reportaban en el estado 2 mil 570 casos confirmados de coronavirus, el semáforo Estatal de Reactivación cambió de rojo a naranja y se permitió la reactivación de áreas públicas y privadas de actividad física, clubes, centros deportivos, gimnasios, spa y piscina.

Así como también de las barberías, estéticas, cines, teatros, museos y espacios de culto, estos últimos con la restricción de no realizar celebraciones sociales y patronales. 

Se queda en naranja

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que, a pesar de que la Federación colocó a Guanajuato en semáforo amarillo, será hasta la siguiente semana cuando el Comité del Semáforo Estatal de Reactivación Económica defina cuáles actividades serán reactivadas. 

Tras el anuncio federal, el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Guanajuato seguirá en #SemáforoNaranja, hasta la primer semana de #octubre, ahora entramos en etapa de análisis en estos últimos días de septiembre para definir las condiciones de seguridad sanitaria #UnidosSomosGrandeza". 

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?