Se quejan contra bancos más de 5 mil, en Guanajuato

BBVA BAncomer, Citibanamex y HSBC México fueron las instituciones bancarias con mayor número de quejas. 

Avatar del

Por: Bryam Torres

La mayoría de las quejas que recibió la Condusef el año pasado fueron hacia bancos.

La mayoría de las quejas que recibió la Condusef el año pasado fueron hacia bancos.

León.- En Guanajuato, cinco mil 119 personas se quejaron en contra de bancos durante el 2019. Según el reporte anual de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

La cifra representa un crecimiento del 44.8%, en comparación con el año pasado, cuando la dependencia federal registró tres mil 535 controversias. 

Las quejas contra bancos equivalen al 48% de los asuntos que atiende la Condusef en Guanajuato. En el periodo de enero a diciembre del 2019 se registraron 10 mil 504 controversias en la entidad. Lo que se traduce en un crecimiento del 5%, en relación con 2018. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil suscriptores 

Los que tuvieron más quejas

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, Círculo de Crédito, BBVA Bancomer y Banco Nacional de México, las cuales en conjunto representaron el 44.4% del total. 

Se destaca el incremento de 112.9% que registró HSBC México respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 171 asuntos a 364. 

Las sociedades de información crediticia son la segunda institución financiera con más reclamos, con dos mil 569; le siguen las aseguradoras con mil 52 quejas. 

La causa más frecuente en los reclamos es por consumos no reconocidos. De estas controversias, el 80% se atendieron vía Gestión Electrónica. 

La mayoría fueron leoneses y adultos mayores

León es el municipio que acapara la mayor cantidad de casos con 7 mil 674 casos. Es decir, el 73% de la incidencia en el estado. Después está Irapuato con 631 y Celaya con 450. 

De las 10 mil 504 controversias iniciadas en la entidad durante 2019, el 9.8% fueron presentadas por personas adultas mayores. Siendo el segmento de la población que es más vulnerable a diversos tipos de fraude.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar