Noticias

Se reanudan misas el domingo con 25% de la capacidad de los recintos

El Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dio a conocer el decreto que notifica que el domingo se reanudan las misas con público.
 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez

En la parroquia "Señor de la Salud" hay recomendaciones para los feligreses que acuden. Foto: Omar Ramírez.

En la parroquia "Señor de la Salud" hay recomendaciones para los feligreses que acuden. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- El Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, da a conocer el decreto en el cual se notifica que el próximo domingo se reanudan las misas con público. 

Pido a las comunidades retomar, a partir de este domingo 9 de agosto, el culto divino", dijo.

El Prelado da a conocer en el comunicado, las ceremonias religiosas se llevarán a cabo con orden y protocolos sanitarios.

La participación de los fieles será gradual, se iniciará con un 25% de la capacidad del recinto, aprovechando de preferencia los espacios abiertos; con la confianza que poco a poco se darán más posibilidades e indicaciones al respecto".

Añade Monseñor que para los sacramentos de iniciación cristiana, se darán algunas indicaciones pastorales a través de los Vicarios Episcopales y Decanos. 

"La Iglesia de León teniendo siempre su confianza y esperanza en Dios, nuestro Señor, está viviendo este acontecimiento del Coronavirus, que ha afectado toda nuestra vida, en la solidaridad con nuestros fieles y sociedad en general", señala.

El Arzobispo añade que se han observando los tiempos y normas que nos han indicado nuestras autoridades de Gobierno y Salud.  
 
Esta experiencia dolorosa debe ayudarnos a reflexionar profundamente sobre su significado y sus consecuencias, para poder discernir a la luz del Evangelio y de la verdad social lo que debemos hacer como Iglesia diocesana. Esto es responsabilidad de todos".  

Subraya que esta es una tarea de todos.
 
Retomar nuestras tareas pastorales en forma gradual, como lo vaya permitiendo el estado de salud social, debe de realizarse con responsabilidad, por lo mismo les pido por favor que se guarden las medidas indicadas en los protocolos o lineamientos".

Exhorta a los feligreses y sacerdotes a respetar normas.

"El principal responsable de observar esto es el sacerdote junto con sus operadores pastorales; cada Comunidad irá atendiendo a las necesidades propias y educando a los fieles para tener una permanente forma de educación para estas circunstancias". 
 
Recordó que hace ya tiempo se envió a todas las Comunidades un protocolo o lineamientos por parte de la CEM, donde viene detallado el camino que se debe seguir. Cada Comunidad debe estudiarlo, formar equipos y aplicarlo.  
 
"Agradezco a todos mis hermanos presbíteros y a quienes han cooperado con responsabilidad a guardar y cuidar la salud de los fieles. Aprovecho la oportunidad para enviarles mi bendición con un saludo cordial".

Lineamientos para reapertura del culto

  • Las siguientes líneas de acción son proporcionadas por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato como normativa para la reapertura del culto religioso.
  • Estas disposiciones buscan la seguridad y salud de todos.
  • Por ello, debe desinfectarse  todo exhaustivamente.
  • La capacidad del recinto no podrá exceder el 25%.
  • Preveer un acceso y una salida en los recintos.
  • Evitar la participación de niñas  y personas vulnerables.
  • Se deberá contar con un filtro de ingreso: toma de temperatura Colocación de tapete desinfectante; proveer de solución alcoholada al 70% (gel antibacterial); uso de cubrebocas obligatorio.
  • Mantener la sana distancia de 2 metros.
  • Evitar cualquier contacto físico entre personas.
  • Evitar el uso de las hojas dominicales y parroquiales.
  • Evitar la presencia de coros. Puede ser un cantor.
  • Realizar la colecta al final de la celebración, o disponer de una alcancía en un espacio fijo.
  • Evitar el comercio y demás actividades que favorezcan la socialización.
  • Evitar las peregrinaciones y fiestas patronales.  
  • Se recomienda seguir las celebraciones en vivo desde las redes sociales de Parroquias que las llevan a cabo.
  • Implementar las cinco medidas básicas: lavado de manos; higiene respiratoria, distanciamiento social; limpieza de superficies;  quédate en casa.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?