Noticias

Se retracta Diego Sinhue y ya acude a reuniones de seguridad con AMLO

El Gobernador de Guanajuato y el Presidente de la República acordaron mejorar el trabajo conjunto para devolver la paz a los guanajuatenses.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Se retracta Diego Sinhue y ya acude a reuniones de seguridad con AMLO

Reconocen AMLO y Diego Sinhue falta de coordinación en seguridad y acuerdan fortalecimiento.

Reconocen AMLO y Diego Sinhue falta de coordinación en seguridad y acuerdan fortalecimiento.

Irapuato, Guanajuato.- El principal acuerdo que anunció el Presidente de la República luego de la reunión del gabinete de Seguridad en Irapuato, es que, ahora sí, ya se van a coordinar mejor con las autoridades locales y que reforzarán las tareas de inteligencia.

"Estamos buscando mejorar la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal. El ciudadano Gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independiente de las diferencias que tenemos, porque ese es nuestro deseo, que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir.”

Tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo y en este caso en vez de estar echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”, comentó Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera celebrada en la XII Región Militar, en Irapuato.

 
#ConferenciaPresidente, desde Irapuato, Guanajuato | Miércoles 15 de julio de 2020

#ConferenciaPresidente, desde Irapuato, Guanajuato | Miércoles 15 de julio de 2020

Posted by Gobierno de México on Wednesday, July 15, 2020

Antes de la conferencia se reunieron en privado el gabinete de Seguridad, entre ellos el el Presidente de México y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por la Federación asistieron el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

De Guanajuato en la reunión estuvieron: el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre; el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca; y el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

No los abandono: AMLO

En ‘la mañanera’ fue Diego el que acompañó al Presidente y su equipo. Ninguno ofreció detalles de la ‘nueva estrategia’, sólo prometieron el trabajar en equipo.

Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en Guanajuato, inquirió respecto al incremento de homicidios dolosos en 2020 y que en su mayoría se atribuyen a delitos que son de competencia Federal, como es la delincuencia organizada. Y le recordó la carta pública en la que la población de Celaya reclama un ¡ya basta!

Y la respuesta fue: “Primero señalar que estoy aquí, porque se necesita que estemos dada la gravedad de la situación de violencia, sobre todo de homicidios. No hemos abandonado a Guanajuato. Hay un número considerable de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y de La Marina, estamos atendiendo el problema.”

¿Qué nos hacía falta?, más coordinación, y sobre eso fue la reunión de la mañana. Estamos muy satisfechos con este compromiso de trabajar de manera conjunta… Vengo a decirles que no vamos a dejarlos solos a los guanajuatenses”.

AM cuestionó ¿en cuánto tiempo se reduciría la violencia homicida en el Estado?

“Lo que logremos con el esfuerzo de todos, pero es un compromiso”, respondió.

AM: ¿Hay un plazo para notar resultados?

“Sí, sí, tenemos que dar resultados lo más pronto posible, y voy a seguir viniendo, dando la cara porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”.

AM: Pero lo que se ha hecho a todas luces ha sido insuficiente Presidente, ¿qué cambiará a partir de hoy para ver resultados?

“Más trabajo coordinado, por ejemplo, más participación de las corporaciones de Policía y Guardia Nacional, y más inteligencia también”.

AM: ¿Habrá más elementos de inteligencia en Guanajuato?

“Sí, es un asunto que ya se está trabajando, más inteligencia porque es mejor la inteligencia que la fuerza”.

Diego, a la mesa

El Gobernador inició reconociendo que se equivocó con declarar en diciembre de 2019 que no asistía ni asistiría a las mesas de coordinación por la paz diarias porque, a su parecer, no se toman decisiones importante a favor de la seguridad.

“Es de sabios reconocer, desde el 5 de julio cambié mi postura, no le abonaba nada a la construcción de la paz, hice un compromiso con (Alfonso) Durazo y mi Secretario General (de la Defensa Nacional), de asistir diariamente a las mesas.”

Estoy convencido que la coordinación es la llave para devolver la paz, y no podemos coordinarnos sino estamos en comunicación. Asistía los lunes pero, sí estoy pidiendo más coordinación, tengo que poner de mi parte, que se note la disposición a trabajar en equipo, no sólo en el discursos en los hechos”, anotó.

“Hay toda la disposición de trabajar. Estamos más unidos que nunca”, apuntó Diego.

AMLO le agradeció el valor cívico de rectificar la asistencia a la mesa de coordinación y dijo que se inauguraba una nueva en la relación Federación-Estado.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?