Noticias

Se revienta represa

La fuerza del agua por las lluvias rompió el bordo y desgajó un cerro.

Por:

Al romperse el bordo de la represa se desgaj

Al romperse el bordo de la represa se desgaj

La fuerza del agua de las recientes lluvias reventó una represa que abastece a la presa Álvaro Obregón y desgajó parte de un cerro en la comunidad Estancia de Zamarripa, lo que activó las alarmas de Protección Civil.
El muro de concreto y piedra construido por los habitantes no fue suficiente para contener la fuerza del agua de las fuerte lluvias que han caído en la serranía. El líquido arrasó con el borde desde la tarde del lunes, señalaron los comuneros.
Sin embargo, el rompimiento de la represa no representó un peligro para Protección Civil hasta la tarde del jueves, cuando la fuerza del agua comenzó a desgajar parte de los cerros que circundan el vaso de agua.
“Pedimos a la Comisión Nacional del Agua para que valorara la situación del bordo, se acudió con Protección Civil, Obras Públicas y Ecología para ver cómo se podía subsanar el problema”, señaló Ernesto Ramírez, coordinador de Protección Civil.
La represa se ubica entre dos cerros de la comunidad, adonde no pudo llegar maquinaria pesada para arreglarla. El trabajo tuvo que ser a mano.
Elementos de Protección Civil estatal y municipal coordinaron trabajos con habitantes de Estancia de Zamarripa para poner 500 costales de arena a los costados del desfogue de la presa y evitar que el agua siga consumiendo el cerro.
“Es para reforzar el bordo y no tener el problema de que colapse, que el agua vierta al río y aumente el nivel del agua que tiene ya la presa (Álvaro Obregón) y automáticamente en el río (Batán)”, dijo Ernesto Ramírez.

En esta nota:
  • Dolores Hidalgo