Noticias

Se suma Colegio de Abogados a exigencia de salida de Zamarripa

El Colegio de Abogados de León se unió a la exigencia de la salida de Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, por la falta de resultados.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagotia

Colegio de Abogados de León. Foto: Cutberto Jímenez

Colegio de Abogados de León. Foto: Cutberto Jímenez

  • El Colegio de Abogados de León se unió a la exigencia de la salida de Fiscal Carlos Zamarripa.

  • Prevén que investigación del Fiscal General Alejandro Gertz dé argumentos para la salida de Zamarripa.

  • Además, se mostraron en contra de la designación del titular de Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas.

Guanajuato.- La violencia sin control hace insostenible la permanencia del Fiscal General.

El Gobernador del Estado, así como lo puso, debe presionar su salida, señaló el presidente saliente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

Guanajuato no merece seguir así, no está bien”, expresó.

Enfatizó que hay una responsabilidad constitucional del Congreso del Estado que avaló el pase automático, y moral del gobernador Diego Sinhue Rodríguez que empujó su permanencia, y, más allá del procedimiento establecido en Ley para su remoción (que marca debe ser por causa grave), está en sus manos un cambio.

En otros Estados se han removido fiscales (aunque se traten de organismos autónomos) sin ningún problema. El punto es que se tenga la voluntad”, apuntó.

Advirtió que la Federación también ejercerá presión con ese fin y que la investigación que anunciara el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en relación a la actual de la Fiscalía General del Estado en el fallido operativo del 20 de junio, puede dar los argumentos necesarios para la salida.

El abogado leonés señaló que desde el momento de su ratificación (en febrero 2019 por un periodo de 9 años) no tenía el respaldo ciudadano ni en la clase política de la entidad, aunque pocos lo dijeran abiertamente la mayoría lo expresaba ‘en clóset’.

No es tanto la persona, presumen certificaciones, pero, ¿si no hay resultados?”.

Rechazó la justificación de que en el clima de violencia no haya responsabilidad de la Fiscalía pues no previene delitos, pero sí debe de evitar prevalezca la impunidad.

Rechazan a titular de Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Se refirió al tema del nombramiento de Héctor Alonso Díaz Ezquerra como titular de la nueva Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y dijo coincidir con los grupos de familiares y organizaciones civiles que piden reponer el proceso.

No reúne el perfil como un mediador que entienda los problemas de los familiares de desaparecidos. ¿Por qué no eliges a una persona que sí sea capaz de exigir a la Fiscalía del Estado que avance en las investigaciones de los desaparecidos?”, dijo.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?