Noticias

Se suman Moroleón, Guanajuato capital y Salamanca a paro nacional de Telmex

El sindicato de Telmex demanda mantener el esquema de jubilación para nuevos trabajadores.

Avatar del Avatar del Avatar del

Por: Ricardo Núñez , María José Soto y Víctor Razo

En Moroleón hay 29 personas afiliadas al sindicato. Foto: Ricardo Núñez.

En Moroleón hay 29 personas afiliadas al sindicato. Foto: Ricardo Núñez.

Moroleón, Guanajuato.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se ha puesto en paro laboral debido a que Ifetel ha modificado algunos estatutos para beneficiar a otras empresas a prestar sus servicios, al lograr la división de Teléfonos de México (Telmex).

Los empleados sindicalizados defienden el contrato colectivo que la empresa telefónica quiere modificar, en caso de que no atiendan su pliego petitorio podría generar una huelga.

Una vez Ifetel dividió a Telmex para que otras empresas puedan entrar al mercado, haciendo uso de su plataforma, adquiriendo de sus equipos técnicos, materiales e infraestructura, pagando una mínima renta mensual.

La plaza de Moroleón cuenta con 29 personas afiliadas al sindicato, algunos fueron hacer el paro en el Centro de Trabajo frente al Huanumo, otros en las oficinas comerciales a un costado del mercado municipal.

Miguel Ángel Tilofa, Secretario del Sindicato de Telefonistas sección 182 en Moroleón, mencionó que eso es ya una violación a sus derechos contractuales; aparte la empresa para la que trabajan les sugiere que para poder invertir con el personal sindicalizado necesitan cambiar algunas clausulas como la 149 de la jubilación.

Esto quiere decir que las nuevas personas que se integren a la flota laboral, ya no van entrar con una jubilación, adquirirían una afore; ya con nosotros no entrarían a cumplir los 31 años de labor y poderse jubilar”, comentó Tilofila.

A esto agregó que si los nuevos empleados que ya no tienen derecho a jubilación, prácticamente estarían firmando un contrato temporal.

El pliego petitorio que hizo el sindicato a la empresa una vez que hubo la separación obligatoria por parte de la instancia federal; Miguel Ángel explicó que Telmex llegó exponiendo todos sus puntos, sin ponerse en diálogo con el sindicato, la empresa solo quiso favorecer sus necesidades.

Para la empresa el mejor panorama que puede tener es no tener una empresa con un sindicato, menos con el mejor contrato colectivo de toda América, el quitar o debilitar a un sindicato para ellos sería la cereza del pastel”, mencionó el empleado.

Aclaró que el personal y los técnicos de la empresa telefónica cuentan con estudios, están muy bien capacitados al recibir tres cursos por año por parte de la empresa que trabajan; en cambio las empresas filiales que contrata teléfonos para realizar instalaciones u otros servicios su personal va aprendiendo en campo, muchas de las ocasiones los técnicos sindicalizados tienen que reparar lo que los otros no pudieron hacer bien.

En caso de que el sindicato no llegue a un arreglo con TELMEX para el día de hoy, estarían en vísperas de una huelga. “Si no hay una mesa de diálogo, o al menos una respuesta favorable estaríamos estallando la huelga a partir de este 19 de agosto”, declaró Miguel.

Toman Telmex de Guanajuato capital

Alrededor de 25 trabajadores de Telmex tomaron desde temprano las instalaciones de la capital del Estado, para exigir que no se les quite la jubilación a los nuevos empleados.

Veinticinco trabajadores tomaron las instalaciones del Telmex en Guanajuato capital. Foto: María José Soto.

Desde las 8 de la mañana los trabajadores se dieron cita en las inmediaciones de la empresa de telecomunicaciones, con la intención de unirse al reclamo nacional que busca no se eliminen la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

Los trabajadores piden que los trámites de contratación se agilicen, ya que no se dan abasto para poder cubrir las necesidades de los clientes. Y es que debido a la pandemia no se han podido cubrir las vacantes pese a que ya los candidatos cubrieron varios de los requisitos y en muchos de los casos lo único que queda pendiente es el examen médico.

Se suman al paro nacional. Foto: María José Soto.

Los manifestantes permanecerán en el exterior de las instalaciones de la empresa hasta las y de la tarde, momento en el que se dará a conocer el resultado de la reunión que sostendrá el Secretario General del Sindicato de telefonistas con los directivos de Telmex en la Ciudad de México, en el caso de no llegar a un acuerdo, se analizará la posibilidad de extender las protestas por tiempo indefinido.

Paro laboral en Salamanca

Trabajadores de Telmex realizan paro laboral ante la violación a su contrato colectivo de trabajo.

75 empleados activos de Telmex y jubilados se manifestaron en Salamanca. Foto: Víctor Razo.

Desde temprano 75 empleados activos de Telmex y jubilados se manifestaron.

Son liderados por el secretario general, Ricardo Galindo García, de la sección 120, como protesta por las violaciones al contrato colectivo de trabajo quien añadió que la empresa Telmex no tiene la voluntad de cumplir la negociación contractual, además de eliminar la cláusula 149 del CCT referente a la jubilación de los trabajadores.

Galindo Garcia comentó que dicho paro laboral se llevará a cabo en un lapso de veinticuatro horas en lo que la empresa de telefonía pudiera llegar a un arreglo con los trabajadores.

El día de hoy estamos haciendo huelga por la situación de violación al contrato colectivo de trabajo y otra por la situación en el término de la separación funcional; la función que estamos llevando a cabo el día de hoy en esta falta colectiva sabemos que es una situación en la cual podemos afectar las telecomunicaciones pero nosotros finalmente la afectación que nos hacen a nuestros derechos laborales y contractuales también tenemos que defender nuestros derechos en nuestro contrato de trabajo; sabemos la importancia de la pandemia, teléfonos de México ha sido una empresa esencial que no ha dejado de brindar las atenciones a nuestros clientes para restablecer sus servicios como empresa esencial" comentó el secretario general.

Los trabajadores permanecerán durante su periodo laboral en las inmediaciones de las oficinas ubicado en la calle Morelos entre Río Bravo y Artes.

Las peticiones las escribieron en cartulinas. Foto: Víctor Razo.

Por último, el líder del sindicato pide una disculpa a la ciudadanía por la falta de labores en la empresa Telmex, y enfatizó que deben defender sus derechos, por lo que el día de mañana se reanudarán las actividades de manera normal.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?