Noticias

Se tardan en responder

Inicia Iacip 43 procesos administrativos contra UMAIP

Por:

La titular de la UMAIP podr

La titular de la UMAIP podr

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (Iacip) inició 43 procesos administrativos contra la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) por retrasos en la respuesta a solicitudes.
Así lo aseguró el Contralor Municipal, Félix Frías Enríquez, quien inició los procesos a petición del Iacip, que hasta el momento están en la etapa de desahogo de pruebas.
“Son por falta de entregar la información en tiempo y forma”, detalló Félix Enríquez, y aseguró que la resolución podría tardar hasta dos meses.
LA SANCIÓN
Agregó que el artículo 11 de la Ley de Responsabilidades Administrativas marca 6 meses de suspensión de labores como sanción a la titular de la Unidad, Jessica Velázquez Acosta, si se comprueba la falta.
“Cuando se acumulan (los procedimientos) se considera como una conducta grave por lo tanto podría hasta doblarse la sanción”, es decir, hasta un año de suspensión, dijo Frías Enríquez.
En el marco de la Semana Nacional de la Transparencia, Frías Enríquez consideró que “no se está cumpliendo con la garantía constitucional de todo ciudadano; este es el ejemplo claro de que hay falta de transparencia”.
Por su parte, personal de la UMAIP señaló que las observaciones del Iacip se están solventando y las quejas ciudadanas se debieron a una sobrecarga de trabajo en la Unidad.
Para atender las solicitudes de información de la ciudadanía en la Unidad sólo están la directora, Velázquez Acosta, y una secretaria.

En esta nota:
  • umaip