Noticias

Se trabaja más por discapacitados

De las 45 asociaciones civiles constituidas en la ciudad, 7 se dedican a la atención de este sector, mientras que para la defensa del patrimonio son 5

Por:

Son m

Son m

La atención a grupos con alguna discapacidad es el tema que principalmente ocupa a las asociaciones civiles asentadas en la capital, en segundo sitio es la defensa y promoción del patrimonio local,
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno del Estado hay 45 asociaciones civiles constituidas en la ciudad y de ellas 7 se dedican a la atención de discapacidades como la ceguera y debilidad visual, sordera, autismo y síndrome de Down.
Segundo lugar la defensa del patrimonio
Mientras que la defensa y promoción del patrimonio local suma cinco asociaciones con lo que es el segundo rubro más recurrido.
Según la base de datos de la Secretaría, en la capital no existe ninguna asociación civil que vele por los animales, sin embargo existen por lo menos dos que tienen actividad en el municipio y la región, Amigos de los Animales A.C. y Corazón Canino A.C.
El tercer sitio suma a asociaciones que no registraron ante la Secretaría la actividad a la que se dedican.
La atención a personas de la tercera edad, enfermos, así como a los miembros de su familia, campesinos y grupos indígenas, son atendidas por tres asociaciones cada una.
Temas como asesoría a trabajadores, mitigación de la pobreza, promoción de valores cívicos y ciudadanía, así como la juventud y ecología, son auspiciados por dos asociaciones cada uno.
Poco interés en los derechos humanos
Mientras que las buenas costumbres, derechos humanos, el desarrollo humano, apoyo a estudiantes, planificación familiar, así como la promoción turística, son atendidas cada uno de los temas por una institución.
La asesoría y gestión es la principal actividad que realiza la sociedad civil organizada en Guanajuato Capital, 9 de las organizaciones prestan este servicio, la segunda actividad más frecuente es la crítica y activismo social con 7 asociaciones que trabajan de esta forma y el tercer sitio es para promotoras culturales con seis asociaciones.
Hay cinco asociaciones que no explicaron su modo de operación en el registro de la Secretaría, y cinco más se constituyen en albergues, principalmente para adultos mayores, niños y/o mujeres.
Cuatro son centros de atención a grupos con discapacidad, tres son fundaciones de apoyo en especie, tres más activistas ecológicos, dos de integración social para grupos con discapacidad, una de atención a enfermos.

Queja por acceso para personas especiales

Locatarios del Mercado de Gavira se quejaron de la mala planeación de la rampa de acceso para discapacitados, además del deterioro que presenta la jardinera ubicada frente a sus locales.

En el caso de la rampa, señalaron que es muy larga y ocupa un espacio que pudiera ser destinado para otras cosas, además de que no es muy utilizada por personas con esas condiciones físicas.
Sobre la jardinera, comentaron que con las lluvias además de filtra agua hacia la calle Subterránea, se convierte en un foco de contaminación porque está llena de basura y desechos en vez tener flores y plantas de ornato.
“En esa jardinera nunca se han visto flores desde que la hicieron, sólo pura basura y desechos que las personas tiran, la usan como basurero, además por las tardes niños se ponen a jugar en ella con el riesgo que se lesionen cuando se están colgando de los tubos, se necesita que se le dé el uso adecuado y pongan flores, también cuando llueve se hace lodo y los niños lo pisan haciendo ensuciando todo el lugar”, dijo una locataria del mercado de Gavira.
Ante esta situación, los locatarios mencionaron que están dispuestos a ayudar a modificar la rampa para hacerla más pequeña y ver cómo solucionar el problema de la jardinera.

En esta nota:
  • asociación