Noticias

Se va director de la Comudaj

Adolfo Herrera Ramos deja el cargo tras una serie de irregularidades. Asegura Eduardo Knapp, presidente del Consejo, que la auditoría que promueve la

Por:

Eduardo Knapp Aguilar, presidente del consejo de la Comudaj (izq.), en foto de archivo con  Luis Adolfo Herrera Ramos (der.). Foto: Archivo.

Eduardo Knapp Aguilar, presidente del consejo de la Comudaj (izq.), en foto de archivo con Luis Adolfo Herrera Ramos (der.). Foto: Archivo.

Renunció Luis Adolfo Herrera Ramos a la dirección de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj), informó el presidente del consejo, Eduardo Knapp Aguilar. 

La salida del funcionario se da en el marco de una serie de presuntas irregularidades financieras en la Comudaj, detectadas en un diagnóstico levantado por la Contraloría Municipal. 

Knapp Aguilar precisó que ayer por la mañana en reunión del consejo celebrada en las instalaciones de la Comudaj, Herrera Ramos dio a conocer que renunció al organismo descentralizado. 

“Nos informó que ya presentó su renuncia ante la instancia correspondiente (el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez). Porque a nosotros no nos toca recibir la renuncia, no tenemos las facultades”, precisó Knapp Aguilar. 

Sobre su posible salida de la presidencia del consejo, Eduardo Knapp refirió que hacen falta cosas por hacer en materia deportiva. 

El presidente del consejo indicó que Herrera Ramos siguió firmando documentos, así como asistir a eventos y actos como inauguraciones. 

Acerca de la auditoría financiera que se aprobó en el Ayuntamiento para la Comudaj, Knapp Aguilar refirió que será bienvenida. 

“Incluso nosotros nos sentiríamos más contentos de que se hiciera la auditoría”, señaló. 

Finalmente recordó que el reglamento especifica que el cambio de director se tenía que realizar el 31 de enero de 2013, y en la misma situación está el consejo. 

Por su parte, algunos integrantes de la Comisión de Deporte y Juventud desconocían que hubiera alguna renuncia. 

Iván Rivelino Moreno Galván, regidor del PAN, dijo que la ausencia laboral de Herrera Ramos es un rumor. 

Mientras que frente a quien debe presentar su probable renuncia  es algo que no se establece en el reglamento. 

“Si se tiene una renuncia se tiene que presentar ante quien lo nombró, que es el Ayuntamiento”, apuntó Iván Rivelino. 

Mientras que Fausto Montoya Acosta, regidor del PRD, refirió que su ausencia es sólo un rumor y tampoco se sabe que haya renunciado. 

“Veo con buenos ojos que se audite, para tener la certeza de qué está pasando al interior, ahí se verá si acude a trabajar o no”, expuso. 

Finalmente, la presidenta de la comisión y regidora del PAN, María Guadalupe Barrera Auld, insistió que Herrera Ramos no se ha presentado a trabajar. 

Defiende Herrera gestión en Comudaj

 

Unas horas antes de formular su renuncia ante el Consejo Directivo del Consejo Municipal del Deporte y Atención a la Juventud, Luis Adolfo Herrera Ramos se dijo en total disposición de aclarar las presuntos irregularidades al interior del organismo. 

“Yo no sé de qué irregularidades hablan. Tenemos sesiones del Consejo, se les mandan todas las actas, los reportes financieros están debidamente regularizados. No sé de dónde salen todas estas inquietudes”, dijo. 

Luego de explicar que está en total disposición de hacer llegar a las autoridades municipales que lo estime conveniente, toda la información que requieran, consideró que los señalamientos en su contra, son por falta de información. 

Entre las acusaciones de algunos regidores, sobresalen las que tienen que ver con la presencia de personal del Conmudaj que trabaja en otras áreas municipales y la falta de claridad de los recursos que se obtienen por las entradas a las unidades deportivas y el uso de los campos deportivos. 

“Con lo que tenemos no completamos para mantenimiento de espacios deportivos, menos vamos a tener gente fuera. Yo creo que es falta de conocimiento de algunas gentes”, afirmó. 

Herrera Ramos aseguró no temer a ningún tipo de revisión o procedimiento fiscal, ya que cada mes sus labores, así como los ingresos y egresos financieros son revisados y aprobados por el Consejo Directivo de la Conmudaj. 

Explicó que el consejo directivo está conformado por gente totalmente ajena a la administración municipal y a algún tipo de actividad política, lo que garantiza la imparcialidad en todos los casos. 

“Se presentan informes financieros. Están todas las actas de esos informes debidamente entregados al Órgano de Fiscalización y a la Tesorería con fechas de recibido”, aseguró. 

Incluso, aseguró que para tratar este caso ya tuvo un acercamiento con la regidora, Guadalupe Barrera y su compañero Iván Rivelino, a quienes se les entregó toda la información que en su momento solicitaron. 

“Los gastos que se tienen, los ingresos los autoriza el consejo; yo no sé de dónde salió esta información”, finalizó.

 

Auditará a Comudaj Contraloría

 

La próxima semana podría comenzar la auditoría financiera a la Comudaj, sólo falta que llegue la notificación del acuerdo de Ayuntamiento, señaló la contralora municipal, Joanna Camacho López. 

“Esperamos que llegue, nos notifiquen el acuerdo del Ayuntamiento, para formalizar un poquito, porque los integrantes del Ayuntamiento, también están interesados en este tema”, apuntó. 

Y que hasta ahora no ha habido ningún acercamiento, con el titular del organismo descentralizado Luis Adolfo Herrera Ramos. 

“Él tampoco ha tenido un acercamiento con esta Contraloría, sobre estos temas. La auditoría se hace porque se tienen antecedentes de auditorías de ejercicios anteriores”, precisó. 

Esto porque hay una denuncia administrativa por parte del Órgano de Fiscalización Superior, respecto de este tema. 

“No existen manuales de organización, cuestiones administrativas, como personas que están desempeñando otras funciones. 

Para concluir, Joanna Camacho comentó que la realización de una auditoría, se hará desde que se instaló el consejo. 

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, destacó que la auditoría también deberá especificar la propuesta de la posible sanción. 

En esta nota:
  • municipio