Alarma sequía en Guanajuato; se secan principales presas y bordos

La presa de Echeveste, que colinda con el Zoológico de León, está prácticamente seca, y la presa Peñuelitas está al 6% de su capacidad; la mayoría están a punto de quedar secas

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

Ganado pasta en el lecho de la presa del Barrial en Purísima del Rincón.

Ganado pasta en el lecho de la presa del Barrial en Purísima del Rincón.

León, Gto.- En los 46 municipios de Guanajuato se encendieron los focos rojos por los bajos niveles de las presas cuando aún falta la temporada más fuerte del estiaje que es en mayo y junio. 

Las principales presas en Guanajuato han comenzado a secarse debido a la poca captación de agua en 2020 y a la gran demanda de agua por la ola de calor. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua, la presa de Peñuelitas, en Dolores Hidalgo, con capacidad para almacenar cerca de 18 millones de metros cúbicos, el doble que la presa de El Palote, se encuentra a un 6%.

La presa de El Palote, en León, con capacidad para 9.4 millones de metros cúbicos, está a un 40% y Sapal le dejará de extraer agua para preservar el sistema ecológico del Parque Metropolitano.

La presa Allende, que en 2018 estaba a reventar y tiró millones de metros cúbicos de agua, actualmente está a un 15% de su capacidad, que es de 241 millones de metros cúbicos. 

La Laguna de Yuriria, con capacidad para 278 millones de metros cúbicos, se encuentra a un 15%.

La presa de Solís, en Acámbaro, la más grande de Guanajuato, con capacidad para almacenar 700 millones de metros cúbicos, está al 85%.

La presa La Purísima, en Guanajuato capital, con capacidad para 110 millones de metros cúbicos, está al 52%.

Las pequeñas presas como la de Echeveste, en León, que colinda con el Zoológico, prácticamente están secas.

Lo mismo que la presa del Barrial en Purísima del Rincón, donde el ganado pasta tranquilamente en el lecho.

Alistan plan emergente

El director de Desarrollo Rural en León, Rodolfo Ponce Ávila, señaló: “En muchos municipios del norte del estado ya se encendieron los focos rojos”.

“El problema es que el año pasado no llovió mucho y hay poca agua de reserva; las presas de León ya están en un 40 y 42%, en tanto que los bordos van de un 25 a un 35%”, señaló el funcionario.

Manifestó que ya trabajan en un plan emergente, en coordinación con  la Secretaría de Desarrollo Agroalimentarios y Rural en la entidad (SDRyA), para apoyar a ganaderos y agricultores.

“Desgraciadamente el Gobierno Federal desapareció los fondos de aseguramiento para el campo; pero ya estamos viendo de qué manera junto con Gobierno del Estado podemos solventar esta parte en caso que sea necesario”, dijo. 

Finalmente, hizo un llamado a cuidar el agua dado que se vienen tiempos de sequía.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • presas
  • agua
  • escasez

Y tú, ¿qué opinas?