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Se vuelve Centro de Gobierno ‘call center’ contra coronavirus

Casi 500 llamadas diarias se reciben y se hacen desde el Centro de Gobierno en León para dar atención a probables portadores de coronavirus y dar seguimiento a los casos positivos.

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Por: José Antonio Castro Murillo

Mediante llamadas telefónicas se conocen los casos sospechosos de coronavirus en el estado. / Foto: José Antonio Castro Murillo.

Mediante llamadas telefónicas se conocen los casos sospechosos de coronavirus en el estado. / Foto: José Antonio Castro Murillo.

León.- Casi 500 llamadas diarias se reciben y se hacen desde el Centro de Gobierno en León para dar atención a los probables portadores de coronavirus, pero también para dar seguimiento a los casos positivos de la enfermedad.

Este sitio que regularmente se ve con gran cantidad de personas, por ahora luce solitario; es uno de los que suspendió actividades para evitar la propagación del Covid-19, pero en su tercer piso un equipo de especialistas en Epidemiología da atención remota a los guanajuatenses en medio de la pandemia.

Solo algunas voces se logran escuchar entre los escritorios y archiveros de las oficinas de la Jurisdicción VI del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato: las de médicos y especialistas que laboran en el lugar que se convirtió casi en “call center”.

Son cerca de 30 personas que forman este equipo que trabaja de lunes a sábado de las 9 de la mañana a las 8 8 de la noche.

Las funciones de esta área son diversas ahora, una de ellas es recibir llamadas directamente desde el 800 627 25 83 y desde el 072, del Gobierno Municipal.

Todos los compañeros atienden llamadas, les explican el problema y si se cumple con definición se le da atención a quien llama, y se les toman datos para el estudio de caso”, explicó la encargada de esta área.

¿Cómo se procesan las llamadas?

Detalló que también se atienden llamadas de personas que son referidas por hospitales privados o públicos como IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Si la persona que llama no está hospitalizada, se le da cita para que acuda al nuevo Hospital Estatal de Atención Covid-19 a que le tomen su muestra para hacer una prueba, si está internada en un hospital ahí le le toman la muestra y el personal del centro de monitoreo orienta para canalizarla al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Una vez definido ese proceso y con los datos capturados del posible contagiado, éstos son ingresados a una plataforma nacional, o en su caso, se toman desde correo electrónico que haya enviado el hospital donde se atiende al paciente, para también capturarlos en la plataforma.

Es un proceso de llamadas, orientaciones, llenado de estudios, capturas en plataformas y envíos de esos datos a laboratorio”, explicó la encargada.

La misma área tiene también una lista de persona que  no presentan síntomas pero llegaron de zonas de riesgo; 14 días después de su llegada al estado les hacen una llamada para detectar si desarrollan síntomas.

Aviso de resultados

Este equipo también recibe los resultados de las pruebas de laboratorio y por teléfono contacta a los pacientes para informarles del resultado.

El especialista encargado de esta labor destacó la alta responsabilidad en este proceso.

A quienes son portadores del virus “siempre se les debe comentar de manera clara, tranquila y que sepan que no es algo realmente grave siempre y cuando se cuiden, obviamente se les refuerza el tema de sana distancia, el lavado de manos con jabón y aseo de áreas comunes, después de eso es notorio que toman calma.

Siempre en una llamada, mientras se le dé seguridad a quien está en el otro lado de la línea, ayuda para que esa persona no lo tome tan fuerte”, detalló.

En el caso de los avisos de resultado negativo hay llamadas posteriores de seguimiento para verificar que no tengan síntomas en los 14 días después de que se les notificó el resultado.

MCMH

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