Noticias

Secretaría de Salud aplica cuestionarios para detectar diabetes

El Secretario de Salud destacó que el objetivo principal es prevenir la diabetes.

Por:

La diabetes mellitus es una enfermedad cr

La diabetes mellitus es una enfermedad cr

Con el objetivo de reducir los índices de pacientes con diabetes mellitus en la entidad, el Secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana impulsa la prevención de este padecimiento.
Puntualizó que en lo que va del 2013, la Secretaría de Salud de Guanajuato suma la aplicación de 372 mil 280 cuestionarios de factores de riesgo a la población mayor de 20 años de edad.
Informó que para los guanajuatenses que resultan con 10 o más factores de riesgo se les aplican las pruebas de diabetes mellitus.
Por eso como resultado de esta búsqueda intencionada, en lo que va del año la Secretaría de Salud de Guanajuato ha confirmado el diagnóstico de 1 mil 524 nuevos pacientes con diabetes mellitus.
Obedeciendo al Eje “Más Calidad de Vida”, de la Administración Estatal que preside el gobernador, Miguel Márquez Márquez el titular de salud hace un llamado a la población a solicitar en la unidad de salud más cercana el cuestionario y posteriormente la prueba de detección de diabetes, la cual es totalmente gratuita.
El Secretario de Salud destacó que el objetivo principal es prevenir este padecimiento, sobre todo reduciendo los factores de riesgo mediante una cultura de prevención.
Para el Secretario de Salud de Guanajuato, estas acciones fortalecen la calidad de vida de los guanajuatenses, brindan mejores oportunidades de atención en salud a los guanajuatenses y consolida el Programa de Salud de Diabetes Mellitus.
Recordó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
Razón por la que el programa de diabetes mellitus, se basa en la detección, prevención y control de la enfermedad, a través de una atención integral a pacientes que la padecen.
Dotándolos de los medicamentos necesarios para su control y evitar complicaciones a consecuencia de dicho padecimiento, como pie diabético, retinopatía diabética y enfermedades renales, entre otros.
Opera a través de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas UNEMES), donde se otorga atención médica, psicológica, nutricional y servicio de enfermería para mejorar su calidad de vida.
Ortiz Aldana pone al servicio de la población 512 Grupos activos de Ayuda Mutua en el Estado, que consisten en un programa basado en ejercicios para el cuidado de la salud de la persona, con el propósito de promover y preservar una vida saludable en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

En esta nota:
  • Guanajuato