Noticias

Sedesol solicita revisar estancias

La dependencia envió solicitud a presidentes municipales para la revisión de guarderías

Por:

Hay 550 guarder

Hay 550 guarder

Claudia Navarrete Aldaco, delegada de Sedesol, aseguró que las direcciones municipales de Protección Civil deben revisar las condiciones en las que funcionan las estancias infantiles subrogadas por la dependencia federal y que la Secretaría de Desarrollo Social no está facultada para cerrar las que no tengan las condiciones mínimas de seguridad, pero sí puede desafiliarlas del sistema.
“Desde enero de este año enviamos un oficio al Gobernador del estado y a los presidentes municipales donde se ubican las 550 estancias infantiles para que nos auxilien en la revisión de las instalaciones; el gobierno estatal nos remitió a los gobiernos municipales; hasta el momento tenemos un avance del 30% en dicha revisión, según reportan los alcaldes”, comentó la funcionaria.
Según la delegada, el plazo límite para tener un diagnóstico de cómo funcionan las “guarderías” se cumplirá en septiembre, a partir de entonces se podrán implementar acciones concretas. “De hecho, 5 estancias infantiles se han cerrado, 2 en Celaya; 1 en San Miguel de Allende; 1 en Salamanca y otra más en Guanajuato, todas por mutuo acuerdo”.
Navarrete Aldaco manifestó que en la ciudad de Guanajuato realizó un recorrido por 5 estancias infantiles; “ 2 de ellas se encuentran en óptimas condiciones, las otras 3 tienen algunas deficiencias que pueden arreglarse”, dijo , pero no dio mayores datos.
De las 550 estancias subrogadas, 174 se localizan en León; 66 en Celaya y 31 en la ciudad de Guanajuato.
En cuanto al presupuesto destinado a este rubro, indicó que se invertirán 168 millones 679 mil pesos este año , y que el subsidio mensual por cada niño es de 850 pesos; pero en el caso de los pequeños discapacitados se otorgan 1 mil 750 pesos.

En esta nota:
  • sedesol