Seguridad Celaya: Critica Estado metodología de estudio

Sophia Huett dijo que por encargo del Gobernador  revisaron la metodología del estudio que ubica a Celaya como la más violenta, pero es cuestionable

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Seguridad Celaya: Critica Estado metodología de estudio

Seguridad Celaya: Critica Estado metodología de estudio

Celaya.- Celaya no es la ciudad más violenta del mundo, aseguró la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, luego de criticar la metodología del estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

“En el caso de Celaya sabemos que es una ciudad que ha tenido momentos complicados, una ciudadanía que ha tenido que ser muy fuerte y resiliente y reaprender a vivir bajo ciertas circunstancias. Siendo muy estrictos está muy lejos de ser la ciudad más violenta del mundo”, aseguró.

Sophia Huett refirió que al conocer el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, elaborado por Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, el gobernador Diego Sinhue dio la instrucción conocer la metodología, por lo que un grupo de trabajo realizó un análisis del documento.

Cuando existen voces, estudios, opiniones desde la sociedad civil, la obligación de la autoridad es tomárselo muy en serio y poder destacar, conocer e incluso darle entrada a recomendaciones u observaciones o críticas que en este tipo de documentos se generen”; señaló

Una de las cuestiones más relevantes, explicó la secretaria, es que en el estudio se realizan estimaciones que no son similares para ciudades de distintas naciones dado que las fuentes de información no son homologadas.

Hay que comprender que este estudio que es presentado en abril de 2021 data de datos que ellos recopilaron y estimaciones que ellos realizaron en el año 2019”, señaló.

Otro de los criterios cuestionables es que el estudio reúne solo a ciudades de más de 300 mil habitantes, además de que tampoco se incluye a ciudades de países en conflicto.

Aunque el estudio no esté del todo claro, la violencia en Celaya se ve día a día.

“Se trata de un criterio que excluye a ciudades que tienen probablemente un nivel superior de violencia a las que se están enlistando pero que bajo este criterio no son incluidas”, comentó.

La secretaria ejecutiva explicó que al realizar el cálculo de la tasa estatal de homicidios dolosos en 2019, con datos oficiales, Santiago Maravatío se ubica en primera posición, Celaya en el lugar 22, León en el 26 e Irapuato en la posición 15.

En la exposición de motivos del estudio se incluye la conurbación de municipios, situación con la que no estuvo de acuerdo el grupo de trabajo que analizó el documento.  

“Su argumento es que a nivel internacional a veces se presentan conflictos en los límites políticos administrativos, nosotros consideramos que no son aplicables ni en México ni en el caso de Guanajuato ya que en nuestro caso los límites entre municipios están perfectamente delimitados”, dijo.

En el caso de Celaya se incluyen datos de Apaseo el Grande, en León se incluye a San Francisco del Rincón y Silao, y en el caso de Irapuato a Salamanca.

De igual forma, destacó que el número de homicidios dolosos que se muestran en el estudio no coinciden con los datos reportados del 2019 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

“Nos llama poderosamente la atención que para poder determinar el índice de violencia en una ciudad se basa en el tema de los homicidios, pero no hace una especificación clara de si se trata de homicidios dolosos o culposos e incluso realizan una interpretación propia de los homicidios en donde indica que están contando con homicidios que tienen un carácter pre intencional.

“No habla de homicidios relacionados con la delincuencia organizada o con un extremo grado de violencia, lo cual es un poco confuso porque el tema de la pre intención puede ocurrir en un tema de una accidente de tránsito o derivado de una riña”, mencionó.

“Hay muchos avances en seguridad”

Para Sophia Huett, Celaya ha venido avanzando en materia de seguridad en los últimos meses aunque admitió que aún se presentan retos.

“En el caso de Celaya creo que hay un escenario muy positivo para continuar avanzando en el tema de seguridad porque se conjuntan varias cosas, una extraordinaria coordinación con autoridades municipales, estatales y federales”, dijo.

La secretaria hizo hincapié en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya se ha venido fortaleciendo en los últimos meses para tener perfiles altos, con equipamiento adecuado y distintas capacitaciones.

“La capacidad de fuerza con la que cuentan las organizaciones criminales, su capacidad económica y ese deseo de expandirse hace que todo territorio sea deseable para ellos, provoca que las autoridades tengan la necesidad de fortalecerse y coordinarse cada día más.

“Hoy podemos decir que Celaya tiene una corporación fuerte, que le puede hacer frente a la delincuencia y a diario se esfuerza por ser una corporación confiable con integrantes altamente especializados e íntegros”, afirmó.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?