Balas robadas en Guanajuato fueron localizadas por GN

Elementos de la Guardia Nacional localizaron una de las cajas de los tráileres con balas robadas en Guanajuato, informaron autoridades estatales.

Avatar del

Por: Redacción Guanajuato

1/3
Una de las dos cajas de tráileres con las balas robadas fue localizada; la otra aún se desconoce su paradero. Foto: staff AM

Una de las dos cajas de tráileres con las balas robadas fue localizada; la otra aún se desconoce su paradero. Foto: staff AM

Balas robadas en Guanajuato fueron localizadas por GN

Balas robadas en Guanajuato fueron localizadas por GN

Balas robadas en Guanajuato fueron localizadas por GN

Balas robadas en Guanajuato fueron localizadas por GN

San José Iturbide, Guanajuato.- En un terreno ubicado a un costado de un camino que va hacia la comunidad La Cantera, elementos de la Guardia Nacional localizaron un tanto de las 7 millones de municiones que fueron robadas por un grupo armado el pasado 8 de junio sobre la carretera federal 57 a la altura del municipio de San Luis de la Paz.

ADEMÁS: Balas robadas en Guanajuato no le sirve al narco y es difícil comercializarlas

En un breve informe, la Guardia Nacional dio a conocer que mientras realizaban labores de patrullaje en San José de Iturbide, los agentes localizaron un remolque tipo caja seca a punto de colapsar, el cual estaba cargado con cajas de cartuchos útiles. 

Dicho aseguramiento se vincula con los dos tráileres cargados con armamento robado en la misma entidad. Al momento se realizan las diligencias correspondientes para su puesta a disposición”, destacó la dependencia.

Se recuperaron varias cajas con cartuchos, pero autoridades no han informado la cantidad de balas en ellas. Fotos: staff AM

ADEMÁS: Detectan fallas a empresa que ‘protegía’ armamento robado en Guanajuato

Estaban ahí desde hace días

De acuerdo con el testimonio de varios iturbidenses, esa caja de tráiler ya llevaba varios días ahí varada, pero para ellos no fue tan relevante el hecho puesto que en ese solar es común ver varios remolques, sobre todo porque el predio se encuentra frente a la empresa Papel Internacional de México “Inland” y a un costado de la planta Mision Hills.

Sin embargo, esta caja de tráiler se encontraba a punto de colapsar. El remolque presenta un golpe en la parte delantera sobre la parte de abajo, quizá por alguna falla en cómo se posicionó el soporte de la caja, por lo que quedó ladeada hacia su lado derecho y las llantas arriba de lado contrario. 

Mantuvieron cautivos a 7 trabajadores durante robo

El miércoles pasado a las 11:03 de la mañana un militar de nombre Pablo “N” descubrió el robo y la privación de la libertad de siete personas a la altura de San Diego de la Unión a la altura de la comunidad La Cabaña del Rey.

La caja del tráiler estaba apunto de colapsar a un costado de la carretera, debido a que uno de los soportes estaba dañado. Foto: staff AM

Se percató de que había seis hombres con capucha y armas largas, por lo que avisó de inmediato a la Cabina de Emergencias.

Durante la noche anterior las cámaras de C5 monitorearon el trayecto de los tractocamiones, pues el personal de seguridad pública del estado se percató de que llevaban una peculiar carga.

A las 12:33 de la madrugada perdieron contacto con la trayectoria de los vehículos.

Se informó que los hombres fuertemente armados emboscaron a los choferes y custodios en dicho tramo carretero; llegaron en dos camionetas, una blanca, una gris y un automóvil Dodge R3.

Siete horas después fueron liberados los empleados de la empresa Industrias Tecno, ubicada en Cuernavaca, Morelos.

El robo 

Fue la madrugada del pasado 8 de junio cuando un grupo de hombres armados asaltó los dos camiones de la empresa Industrias Tecnos que transportaban más de 7 millones de municiones de diversos calibres. 

El cargamento había salido desde la base de la empresa ubicada en Cuernavaca, Morelos, y pretendía trasladar los cartuchos al estado de Texas.

El atraco ocurrió sobre la carretera federal 57 a la altura del poblado La Cabaña del Rey, en el municipio de San Luis de la Paz. Aunque los dos tráileres eran escoltados por una empresa de seguridad privada, tanto los conductores como los escoltas fueron amagados y sometidos por un grupo de civiles que los interceptaron a la altura del kilómetro 110 con varios vehículos.

En un principio se dijo que el material bélico pertenecía a la Guardia Nacional, sin embargo, esto fue desmentido por la dependencia federal, lo que sí se confirmó es que el envío de las municiones era monitoreado vía GPS desde la XVI Zona Militar por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que al poco tiempo de perder el contacto los militares se trasladaron al sitio, pero solo pudieron recuperar los tractocamiones y los vehículos de los escoltas.

Los proyectiles 

La FGR precisó que las piezas del material bélico robado eran: 2 millones 352 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 570 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 230 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad P.H; 590 mil cartuchos LR alta velocidad; entre otros. En su mayoría, el 80%, se trata de balas de calibre deportivo.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?