Crecen asesinatos en Guanajuato en julio; además, registran 11 masacres

Cometen 306 homicidios dolosos en el estado durante julio, de acuerdo con el conteo de AM/Al Día. Además de ser más que en junio, el estado registró 11 masacres.

Avatar del

Por: Francisco Véjar

Crecen asesinatos en Guanajuato en julio; además, registran 11 masacres

Crecen asesinatos en Guanajuato en julio; además, registran 11 masacres

Guanajuato.- Luego de que en junio se registró la cifra más baja de homicidios dolosos del año en Guanajuato, con 255 casos, la violencia se volvió a incrementar en julio, cuando hubo 306, de acuerdo con el conteo de AM/Al Día.

Durante los primeros siete meses del año, se han registrado 2,106 asesinatos en el estado, 589 menos que en 2020, cuando se produjeron 2,695, una reducción del 22%.

Sin embargo, en promedio 10 personas son víctimas de homicidio doloso cada día en Guanajuato, que encabeza desde 2018 el conteo nacional de este delito.

En cuatro meses, enero (335), marzo (335), abril (337) y julio se han registrado más de 300 casos en Guanajuato

En los otros tres han sido menos de 300: febrero 256, mayo 288 y junio, el mes con menos violencia, 255.

Salvo las cifras del conteo de AM/Al Día de julio, que son extraoficiales, el resto son de los registros que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con información proporcionada por organismos de procuración de justicia estatales.

De los 306 homicidios registrados por AM/Al Día en julio, 188 ocurrieron en 5 municipios, mientras que en 18 municipios no se registró ningún caso.

León sumó 86 asesinatos el mes pasado, con los que ya llega a 493 personas ejecutadas en el año. 

Fue el segundo mes más sangriento en la ciudad, sólo atrás de mayo cuando hubo 91 asesinatos.

Le siguió en el conteo de homicidios Celaya con 41 víctimas, Irapuato con 30, San Francisco del Rincón 18 y Valle de Santiago 14.

De las 306 víctimas, 276 fueron hombres y 30 mujeres: 11 eran menores de edad.

En total, 296 personas fueron asesinadas con armas de fuego, tres con armas blancas, 2 estrangulados y 5 a golpes.

Conmueven crímenes

Fueron tres tragedias familiares las que cimbraron a los guanajuatenses en julio.

El día 13 en la colonia La Floresta de León, hombres armados atacaron un taller de reparación de bicicletas. Los sicarios lograron matar a su objetivo, un hombre apodado ‘El Mariachi’, pero también terminaron con la vida de un pequeño de 6 años, que iba a ponerle aire a las llantas de su bicicleta.

Ese mismo día en la comunidad El Guajolote, en San José Iturbide, una madre y sus tres hijos menores de 13, 12 y 7 años, fueron asesinados a golpes, posteriormente los agresores quemaron su hogar.

El 26 de julio en el Barrio de San Miguel de Celaya, un hombre, su esposa y su bebé de tan sólo 3 años de vida, fueron alcanzados y asesinados a balazos cuando circulaban en una motocicleta. 

Un día después, el presunto asesino de esa familia fue encontrado ejecutado en el interior de una camioneta desvalijada.

Y siguen las masacres; hubo 11 el mes pasado

En julio ocurrieron en Guanajuato 11 masacres, de las cuales se contabilizaron 36 víctimas.

Se considera como una masacre a todos los hechos en los que se producen tres o más víctimas mortales.

Síntoma de la violencia que azota a Guanajuato, en tres días distintos del mes pasado se produjeron dos masacres distintas.

Las primeras dos ocurrieron el 15 de julio. 

En la colonia Paseos de las Torres en León, hombres armados llegaron a una casa y mataron a cuatro hombres.

Otros cuatro varones fueron asesinados en una finca de la colonia Los Álamos en Irapuato.

Tres días después en la misma ciudad, pero en el barrio de Guadalupe, fueron asesinados dos hombres junto con dos mujeres.

El 19, dos mujeres y un hombre fueron asesinados en Valle de Santiago, un día después tres hombres fueron ejecutados en San Telmo, en Apaseo el Grande.

El día 23, dos mujeres y un hombre fueron asesinados en Irapuato y ese mismo día tres hombres más fueron víctimas de la violencia en Joyas de Castilla de León.

El 26 ocurrió la tragedia en el Barrio de San Miguel, en Celaya, donde fueron asesinados mamá, papá e hijo de 3 años cuando viajaban en una motocicleta.

El 29, tres hombres fueron torturados y asesinados para después ser abandonados a un lado de la carretera de Yuriria hacia Guanajuato.   

El viernes 30 hubo también dos masacres, en San Francisco del Rincón fueron acribillados tres hombres en la Ex Hacienda de Santiago y tres hombres dedicados a la panadería también fueron ejecutados cuando trabajaban en Pueblo Nuevo.

Y mientras la violencia mantiene en vilo a varios municipios del estado, en otros 18 no se reportó ningún asesinato durante julio. 

Ellos fueron Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Ocampo, Romita, Purísima del Rincón, San Diego de la Unión.

También, San Felipe, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán y Xichú.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?