Captura de 'El Marro' ha sido la más importante del sexenio: Sophia Huett

A un año de la detención de José Antonio Yépez “El Marro”, grupos criminales que operan en Guanajuato se han debilitado, opinó la Secretaría de Seguridad Pública del estado Sophia Huett López.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Captura de 'El Marro' ha sido la más importante del sexenio: Sophia Huett

Captura de 'El Marro' ha sido la más importante del sexenio: Sophia Huett

Guanajuato.- A raíz de la detención de José Antonio Yépez “El Marro” el crimen organizado en Guanajuato se ha debilitado y prueba de ello es Celaya que es un ejemplo a nivel nacional, señaló la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López.

Indicó que estiman que a raíz de la detención se debilitó entre un 10% o 15% uno de los principales grupos delictivos de la zona, incluso aún más en el caso del municipio de Celaya donde tiene mayor presencia.

“Me atrevería a decir que Celaya podría ser considerado un ejemplo nacional de cómo sí es posible darle vuelta al tema de los grupos organizados (criminales), desde lo local, desde la policía municipal, policía estatal, fiscalía, apoyo de autoridades federales”, aseguró.

La funcionaria estatal mencionó que en el país se ha debatido mucho acerca de si la detención de líderes delictivos como “El Marro” genera más o menos violencia, sin embargo en el caso de Guanajuato mencionó que sí sirvió para debilitar las células delictivas.

ADEMÁS: No detener capos complica pacificar Guanajuato.- Sophia Huett

“En el caso particular de Guanajuato me atrevo a decir que la detención de José Antonio Yépez es la captura más importante del sexenio en todo el país, sería una de las más significativas”, indicó.

Mencionó que a partir de su detención en términos generales, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se habla de cerca de 600 homicidios menos que en 2020.

ADEMÁSViolencia no para: Guanajuato suman 37 masacres durante 2021

“Tenemos muy claro que una detención no debe de ser el punto de conclusión del combate a la delincuencia, recordemos que hace un año presuntos delincuentes pretendieron asumir el liderazgo y lo que ocurrió es la detención inmediata de estos líderes”, apuntó.

Agregó que en el caso del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima se tiene conocimiento de que aún busca tener operación en actos ilícitos aunque cada vez menor.

“En el escenario en el que nos encontramos hoy en Guanajuato es prácticamente de esta lucha de cárteles o de grupos delictivos por ocupar espacios, que han estado incómodos ante la acción de la autoridad”, mencionó.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?