Guanajuato es primer lugar a nivel nacional en asesinatos de policías

Registra 36 víctimas mortales en lo que va del año y se mantiene en primer sitio a nivel nacional; mantiene estado liderato del penoso ranking durante tres años consecutivos, desde el 2018

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Guanajuato va por su cuarto año en primer lugar nacional por homicidios de elementos de Seguridad Pública. Foto: archivo AM

Guanajuato va por su cuarto año en primer lugar nacional por homicidios de elementos de Seguridad Pública. Foto: archivo AM

Guanajuato.- Guanajuato se mantiene a la cabeza en policías asesinados en lo que va del 2021.

El primer lugar del penoso ranking lo tiene desde el año 2018, 2019 y el 2020.
En el registro que elabora y publica desde el 2018 la organización “Causa en Común”, Guanajuato sumaba hasta este viernes 36 víctimas; le siguen el Estado de México (28), Chihuahua (20), Zacatecas (17), Veracruz (17) y Guerrero (15).

En lo que va del año en el País han asesinado, al menos, a 235 elementos de Seguridad Pública.

Los últimos casos fueron el asesinato del policía municipal de Acámbaro, Miguel Ángel, registrado el domingo 18 de julio en ese municipio. Y el de Jorge Domínguez, coordinador operativo de la Policía de Cortazar, este viernes.

ADEMÁS: Asesinan a Jorge Domínguez, coordinador Operativo de la Policía de Cortazar

Los 36 homicidios de agentes se han registrado en: Irapuato (7), Guanajuato (5), León (4), Pénjamo (4), Apaseo el Alto (2), Salamanca (2), Acámbaro (2), y una víctima en: Silao, Villagrán, Romita, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, San Francisco, Comonfort, Uriangato, Celaya y Cortazar.

Destaca que en 2020 Celaya fue donde hubo más víctimas (23), este año va sólo 1. Y en segundo lugar estuvo Silao con 10, y en lo que va del 2021 registra uno.

La jornada más sangrienta en contra de policías fue la del 19 de marzo, en la que aparecieron en una camioneta los cuerpos de tres agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en la zona de la comunidad de Campuzano, en Guanajuato

ADEMÁS: Emboscan y asesinan a director de la Policía Estatal a balazos, buscan a su escolta

Ahí se habían denunciado extorsiones a vecinos que trabajan en bancos de materiales.

Otro hecho fue el 7 de mayo, donde dos jóvenes (un hombre y una mujer) estudiantes de la Academia de Investigación Criminal de la Fiscalía Estatal fueron ejecutados al transitar en la autopista Guanajuato-Silao, a la altura de El Capulín.

Este año los estados vecinos de Guanajuato reportan las siguientes víctimas: Michoacán 10, Jalisco 9, San Luis Potosí 5, Querétaro 1 y Aguascalientes ninguno.

Durante el 2020 Guanajuato encabezó el ranking con 84 víctimas, después estuvieron el Estado de México (39), Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35). Ese año asesinaron, al menos, a 524 policías en el País, 1.42 por día, en promedio.

ADEMÁS: Matan a 3 agentes de la FGR; van 11 homicidios de elementos de seguridad en el año

En 2019 también el estado de Guanajuato fue primero con 73 policías asesinados, seguido de Michoacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26). El total del año en todo el País fueron, al menos, 446 policías, 1.16 por día promedio.

Y en el 2018 (primer año del conteo) Guanajuato registró 66, Estado de México 47, Guerrero 44, Chihuahua 31 y Puebla 30. El total nacional fue de al menos 452.

El registro de “Causa en Común” es levantado con las notas periodísticas de fuente.

De las víctimas de 2021 y años anteriores no hay un dato oficial que se haya reportado a la fecha sobre responsables vinculados a proceso y sentenciados.

En la presentación de los resultados del 2020 María Elena Morera, presidenta de “Causa en Común”, realizó el siguiente llamado a los gobiernos: “Urge rescatar a nuestras policías invirtiendo en mejores sueldos y prestaciones, en capacitación adecuada, en mejores equipos e infraestructura. Estamos en deuda con ellos”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?