Este viernes arranca patrullaje con helicópteros en Guanajuato

Confirma gobernador Diego Sinhue que patrullarán por las noches las principales ciudades del Estado

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Los cuatro helicópteros arrendados por el Gobierno del Estado para fortalecer las tareas de vigilancia arrancarán operaciones este próximo viernes 5 de marzo. Foto: archivo

Los cuatro helicópteros arrendados por el Gobierno del Estado para fortalecer las tareas de vigilancia arrancarán operaciones este próximo viernes 5 de marzo. Foto: archivo

León, Guanajuato.- Los cuatro helicópteros arrendados por el Gobierno del Estado para fortalecer las tareas de vigilancia en Guanajuato arrancarán operaciones este próximo viernes 5 de marzo.

Así lo confirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en un foro vía Zoom la mañana de este lunes con suscriptores de Periódico AM.

Por cuestión de seguridad no se puede dar mucha información, lo que sí te puedo decir es que a partir del jueves en el Informe se hará la presentación y al día siguiente empiezan sus operaciones de manera formal”, compartió el Mandatario.

AM adelantó en su portada de este lunes 1 de marzo que los cuatro helicópteros arrendados por el Estado estaban ya listos en el Aeropuerto Internacional del Bajío.

Los cuatro están habilitados con equipo de visión nocturna y vigilarán los municipios más poblados del estado como son León, Irapuato y Celaya, y otro más estará disponible para el respaldo operativo en las zonas o municipios que se requieran.

Así lo hacen en las grandes urbes del mundo, vas a Ciudad de México, Los Ángeles y otras ciudades, ves los helicópteros nocturnos vigilando, tienen sus cámaras nocturnas y eso ayuda mucho. En los helicópteros irán, además de los pilotos, un elemento municipal y uno estatal, tendrán radiocomunicación para estar ligados a los C4, C5, y al 911, y será una estrategia importante a partir del viernes”.

El compromiso se había hecho desde el II Informe de Gobierno -hace un año-.

La operación, mantenimiento, personal, estará a cargo del Gobierno del Estado.

Actualmente el Gobierno del Estado, recordó, tiene cuatro helicópteros propios, uno para el sistema de emergencias, otro de logística para el traslado de funcionarios, y dos para las tareas de seguridad pública, pero ninguno es para vuelo nocturno.

La mayoría de los delitos se cometen en la noche, dijo, y no hay posibilidad de dar vigilancia porque ya son helicópteros viejos y no tienen la capacidad de adaptarse.

Diego resaltó que las policías municipales de León y de Celaya han tenido, además del Fondo Estatal de Seguridad Pública, apoyos extraordinarios para su fortalecimiento y han respondido con detenciones de grupos de delincuentes.

Hace un par de años la Policía de Celaya no entregaba detenidos, y hoy, si vemos las cifras nos están ayudando muchísimo, la respuesta es seguir apoyándolas”, dijo.

Buscan comprar vacunas

Ante la preocupación por el plan de vacunación contra el COVID el Gobernador reiteró que tanto la compra como la estrategia la tiene en total control la Federación.

Nosotros estamos haciendo esfuerzos para comprar vacunas, yo he dispuesto en este momento de más de 400 millones para poder adquirir vacunas, estamos pareciera cerca de que el Estado pueda adquirir una vacuna, de ser así espero que sea en los próximos meses. En el caso de que Guanajuato tuviera que vacunar, lo haríamos muy diferentes de como lo está haciendo la Federación”, indicó.

No habría de entrada ningún preregistro ni papeleo y sí, como ya se hace en otros países, “que desde tu coche te puedan ir vacunando en grandes espacios, aprovechar lugares como la Velaria de la Feria, el Inforum de Irapuato o el Parque Xochipilli de Celaya, para que a pie, en auto o en bicicleta, lleguen a vacunarse”.

No obstante que hay pláticas con diversos laboratorios la producción mundial no es suficiente, y menos para gobiernos subnacionales, y muchos dicen sí, pero hasta 2022.

Por eso no quiero adelantar nada, pero sí la estamos buscando (la vacuna)”, dijo.

Salamanca y el combustóleo

Diego Sinhue criticó que la Comisión Federal de Electricidad y la refinería en Salamanca sigan quemando altas cantidades de combustóleo poniendo en riesgo la salud de la población del estado.

Hay que hacer visible el problema, no se vale que se oculte algo que nos afecta a todos, lamentablemente están quemando combustóleo para generar energía, lo cual está prohibido en muchos países porque emite muchos contaminantes”, lamentó.

Agregó que el Estado ha enviado a estas empresas productivas del Estado varios oficios solicitando información de sus procesos y alertar a tiempo a la población, “pero hasta ahora no ha habido una respuesta positiva, un llamado a la gente de Salamanca e Irapuato hay que alzar la voz y pedir explicación a la Federación”.

Mencionó que Guanajuato apostará por las energías limpias y una prueba es un proyecto de parque eólico (de la empresa Iberdrola) que en los siguientes días se inaugura en San Felipe, en San Luis de la Paz hay otros grandes de energía solar.

Es difícil cuando se está aprobando una ley (eléctrica) que es retrógrada, que permite el uso de esta vieja tecnología que contaminan, hay que presionar a nuestros legisladores, sobre todo a la mayoría, para que no lo aprueben”, anotó.

Por último el Gobernador aceptó que hay un rezago en materia de cobertura sobre todo en el nivel superior (el último dato es 33% para ubicarnos en el lugar 26): “Se ha ido incrementando pero como bien dices falta mucho para una meta ideal”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?