Junio, el mes de 2021 con menos víctimas de homicidio en Guanajuato

Seguridad Guanajuato: Junio es el mes con menos víctimas de homicidio en 2021 con 255 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Avatar del

Por: Catalina Reyes

El 47% de los homicidios dolosos en el país se concentraron en 50 municipios, entre ellos León. Foto: Staff AM.

El 47% de los homicidios dolosos en el país se concentraron en 50 municipios, entre ellos León. Foto: Staff AM.

Guanajuato, Guanajuato.- Junio fue el mes con menos víctimas de homicidios dolosos en lo que va del año en Guanajuato, con 255, de acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto es apenas una persona menos que en febrero, cuando hubo 256 y que junto con junio es el mes que ha registrado menor cantidad de asesinados en este 2021. 

Y también es el tercer mes en que las víctimas de homicidio bajan de las 300, pues en mayo se contabilizaron 282 víctimas de ese delito.

Pese al descenso en los crímenes, Guanajuato se mantuvo en el primer lugar de homicidios a nivel nacional en el primer semestre de 2021 con mil 800 casos. Foto: Staff AM.

Los tres meses más violentos, pues tuvieron más de 300 asesinatos este primer semestre fueron: enero y marzo con 335 cada uno y abril con 337. 

Pero sigue en primer lugar nacional 

No obstante el ligero descenso en los crímenes, Guanajuato se mantuvo en el primer lugar de homicidios entre todos los estados del país, con mil 800 durante el primer semestre de este año.

Guanajuato se ubicó en primer lugar entre los seis estados del país que concentraron el 50.2% de las víctimas de homicidio doloso, afirmó esta mañana Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública Federal

Los otros estados son: Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Aunque la funcionaria federal no lo mencionó, en la gráfica que mostró se informaba que durante este primer semestre de 2021 se cometieron 16 mil 937 asesinatos en todo el país, de los cuales mil 800 ocurrieron en Guanajuato.

Rosa Icela Rodríguez abundó en la conferencia mañanera del Gobierno federal que el 47% de los homicidios dolosos en el país se concentraron en 50 municipios, entre ellos León y Celaya.

Y que dividieron el país en regiones para su atención e intervención, la occidente donde está Guanajuato son 17 municipios y representan el 15.3% de los homicidios. 

Dijo que en estos municipios cumplirá con dos objetivos: prevención, programas del bienestar, programas de atención de adicciones, se fortalecerá la inteligencia operativa y la judicialización para abatir la impunidad. 

Se hará una evaluación constante de estos 50 municipios.

LALC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?