Se desata violencia en Guanajuato: Matan a 2 policías y 18 personas más

La violencia se desató este martes en Guanajuato, cuando se registraron 19 víctimas de homicidio, entre ellas 2 policías municipales.

Avatar del

Por: Redacción Guanajuato

Veinte personas, incluidos dos policías municipales, fueron víctimas de homicidio este martes. Foto: staff AM

Veinte personas, incluidos dos policías municipales, fueron víctimas de homicidio este martes. Foto: staff AM

Guanajuato.- Dos policías municipales fueron asesinados ayer en dos hechos distintos en Guanajuato. Además, otras 18 personas fueron víctimas de homicidio, sumando un total de 20 víctimas en todo el estado.

Uno de ellos se encontraba patrullando y el otro acababa de terminar su turno y se dirigía a su casa.

En Apaseo el Alto, un oficial municipal fue asesinado de varios disparos en la cabeza en la colonia Santa Elena Norte.

A las 5:30 de la tarde se informó al 911 sobre una agresión a balazos en contra de policías en la calle Pedro Moreno casi esquina con la avenida Constituyentes.

De inmediato, oficiales de la misma corporación se trasladaron al lugar pero al llegar solo encontraron a uno de sus compañeros tirado sobre un charco de sangre, quien al ser valorado ya había muerto debido a varios disparos que recibió en la cabeza.

Por lo anterior se desplegó un intenso operativo de búsqueda en colonias aledañas para intentar capturar a los presuntos responsables, que huyeron en dos vehículos, según versiones de vecinos.

Trascendió que el oficial caído respondía al nombre de Francisco Pérez de 22 años, quien se encontraba trabajando al momento de ser asesinado.

Extraoficialmente se dijo que Francisco había estado realizando su rondín a bordo de una patrulla; sin embargo, en un momento bajó de su unidad y caminó algunos metros, momento que aprovecharon los sicarios para acorralarlo y matarlo.

A otro en San Luis de la Paz

Un policía municipal de San Luis de la Paz fue asesinado por un grupo armado en la comunidad El Recuerdo.

El oficial, identificado como César, fue perseguido hasta dicha comunidad minutos después de salir de turno.

El ataque fue reportado a las 11:30 de mañana de ayer a un costado del puente que conduce a dicha comunidad.

César Rafael Yanito Galván, salió de la comandancia de Policía de San Luis de la Paz, ya que había laborado en la madrugada.

El oficial subió a su auto un Volkswagen tipo Jetta de color blanco y condujo en dirección a su casa ubicada en la comunidad El Recuerdo.

Al pasar el puente, fue alcanzado por los ocupantes de un auto que lo perseguían de cerca, de acuerdo al reporte de las autoridades.

El conductor aceleró hasta quedar a un costado del auto de César y en ese momento uno de los ocupantes le disparó en varias ocasiones.

César intentó escapar, pero terminó perdiendo el control del auto y salió de la carretera hasta terminar impactado contra una valla de contención, donde sus agresores le siguieron disparando.

Los atacantes escaparon y vecinos de la zona reportaron al Sistema Único de Emergencias 911 .

Policías acudieron y descubrieron que la víctima era su compañero.

Paramédicos le brindaron los primeros auxilios pero el oficial ya había muerto debido a las múltiples lesiones provocadas por los proyectiles.

Matan a comerciante frente a su familia

Anoche, un hombre fue asesinado afuera de su vivienda en la colonia Haciendas de Echeveste.

Juan se encontraba con su familia conviviendo en la calle; era vendedor de birria y también vendía agua por pedido en una pipa.

En ese momento llegó un hombre y comenzó a disparar contra Juan, quien intentó refugiarse debajo de la pipa, pero fue alcanzado por las balas.

Se escucharon muchos balazos y gritos, cuando salimos Juan ya estaba muerto”, dijo una vecina. 

Dejan cadáver en El Granjeno

El cadáver de un hombre fue abandonado en calles de la colonia Santa María del Granjeno, cubierto con bolsas de plástico y una cobija.

Vecinos aseguraron que sobre el cuerpo dejaron una cartulina con un mensaje amenazante entre grupos de narcomenudistas.

El hallazgo fue reportado cerca de las 2 de la mañana de ayer, en el cruce de las calles Mar Negro y Cuitláhuac.

Fueron habitantes de la zona quienes al pasar por dichos cruces observaron varias bolsas negras y una cobija, además de la cartulina, por lo que llamaron al 911.

Policías se dieron cuenta que se trataba de un hombre, por lo que dieron aviso a las autoridades ministeriales.

Abandonan cadáver en Presitas de la Joya

El cadáver de un joven de aproximadamente 25 años fue abandonado en la colonia Presitas de la Joya, en León.

La víctima presentaba disparos de arma de fuego en la cabeza.

El hallazgo fue reportado a las 11:40 de la noche del martes sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad Malpaso.

El cuerpo se encontraba a un costado del camino colgado en un alambrado.

La víctima vestía pantalón café, playera blanca y tenis de color blanco con vivos rojos. Al momento del hallazgo, tenía amarrada una camisa a cuadros color azul en la cabeza.

Personas que transitaban por el lugar reportaron el hallazgo al 911.

Paramédicos de Bomberos acudieron y lo revisaron, pero ya había muerto.

Termina balacera con 3 muertos y 2 detenidos

Hombres armados sacaron a punta de pistola a un herido de un hospital, lo que desató una persecución y balacera contra agentes de Investigación Criminal que terminó con tres presuntos delincuentes abatidos y dos detenidos.

La persona que fue sacada del hospital fue rescatada.

El ataque se originó cuando cinco hombres que viajaban en la camioneta blanca llegaron a una clínica particular en la colonia Alameda.

Ingresaron a la fuerza y sacaron a un hombre que estaba internado, de quien se dijo de forma extraoficial, había resultado herido en un ataque donde había fallecido otro.

Los delincuentes abordaron a la camioneta al paciente y se lo llevaron, al transitar por la avenida Constituyentes,  agentes de Investigación Criminal les dieron alcance.

Se unieron agentes municipales, estatales y federales; los delincuentes comenzaron a agredirlos, por lo que repelieron la agresión.

Fue hasta el eje Juan Pablo II donde los atacantes perdieron el control de la camioneta y se salieron del camino, bajaron del vehículo y dejaron abandonado al hombre que habían sacado de la clínica.

Los delincuentes huyeron a pie entre parcelas y terrenos baldíos, por lo que los agentes fueron tras ellos y tras un intercambio de balas, lograron abatir a tres jóvenes, mientras que dos más fueron detenidos.

Ejecutan a otros doce

En Irapuato, cinco personas fueron asesinadas en distintos hechos.

Una mujer de oficio ‘pepenadora’, fue ultimada a balazos cuando transportaba aluminio en una carriola en la colonia Azteca.

En la colonia Lucio Cabañas fue ejecutado un joven de 23 años de cuatro balazos.

La víctima caminaba sobre el cruce de las calles Francisco Villa y Rubén Jaramillo cuando fue interceptado por hombres armados que viajaban en una camioneta negra con vidrios polarizados, quienes le dispararon.

En la comunidad El Tocotín fue hallado el cadáver de un hombre con diversos impactos de arma de fuego sobre un camino de terracería.

Por la noche, en la colonia Francisco Villa dos hombres que se encontraban afuera de una vivienda fueron ultimados a balazos por los tripulantes de una motocicleta.

Una de los fallecidos estaba sentado en la banqueta junto a sus hijos y esposa.

En Tarimoro un hombre murió y otros dos resultaron lesionados tras ser atacados a balazos cuando circulaban a bordo de un vehículo sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal con la comunidad La Moncada.

En Moroleón, varios ataques armados en distintas zonas dejaron dos hombres muertos y otro herido.

En Yuriria, una mujer fue ejecutada en el interior de su domicilio, en la colonia Tepetates, por hombres que ingresaron a la fuerza. La víctima tenía 26 años.

Y en la colonia Santa María, el dueño de un autolavado fue  atacado a balazos al interior de su negocio por motosicarios.

La víctima fue trasladada al hospital, pero minutos después se reportó su fallecimiento.

En Valle de Santiago, dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un autolavado en la colonia Miravalle.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?