Registra Guanajuato 1,269 desaparecidos desde 2018

Guanajuato sexto lugar nacional en desaparecidos, de acuerdo con informe de la Comisión Nacional de Búsqueda. Está también entre los cinco estados con más fosas clandestinas.

Avatar del

Por: Bryam Torres

La subida de la calle Leona Vicario al Cerro del Toro, en Acámbaro donde se han exhumado ya alrededor de 75 cadáveres. Foto: staff AM

La subida de la calle Leona Vicario al Cerro del Toro, en Acámbaro donde se han exhumado ya alrededor de 75 cadáveres. Foto: staff AM

Guanajuato.- Guanajuato es el sexto estado en donde hay más personas que permanecen como desaparecidas o no localizadas en lo que va del sexenio del presidente  Andrés Manuel López Obrador. 

Estaba desaparecidos desde hace un año; identifican sus cuerpos en fosas clandestinas

Así se indica en la última actualización del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados de la Comisión Nacional de Búsqueda, presentado en la mañanera de ayer. 

En el reporte se indica que en este periodo de 28 meses hay mil 269 personas que permanecen como desaparecidas o no localizadas en Guanajuato

Los hallazgos en Salvatierra y Acámbaro ubican a Guanajuato también dentro entre las cinco entidades con más fosas clandestinas y cuerpos de víctimas recuperados. 

De acuerdo con el informe, de las fosas halladas en Acámbaro se han exhumado ya alrededor de 75 cadáveres, “más o menos”.

Aseguran que hallazgos de flosas clandestinas van a la baja

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, afirmó que la localización de fosas clandestinas y cuerpos exhumados va a la baja en México

A pesar de que este fenómeno prevalece, hay que señalar que en 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas del 33% y de cerca del 18% en los cuerpos recuperados en estas fosas respecto al año 19, que es el año con que estamos haciendo el análisis comparativo”. 

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han encontrado mil 399 fosas clandestinas y se han recuperado 2 mil 290 cuerpos en todo el país. 

Alejandro Encinas agregó que desde 1964 a la fecha hay 79 mil 506 personas que se mantienen en calidad de desaparecidas. 

Jalisco es el estado con más desaparecidos durante el sexenio de López Obrador con 3 mil 906 casos, le sigue Michoacán con mil 787, CdMx con mil 578, Tamaulipas mil 335, y Nuevo León con mil 273. 

Luego viene Guanajuato.

Respecto a los municipios con más hallazgos de fosas el primer lugar es Tecomán, Colima con 108 puntos; le sigue Úrsulo Galván, Veracruz y Acapulco, Guerrero con 77; Playa Vicente, Veracruz con 66 y en quinto está Salvatierra con 65 fosas. 

Acámbaro está en noveno con 37 fosas. 

En exhumación de cuerpos, Salvatierra está en el octavo puesto con 79 y Acámbaro en noveno con alrededor de 75 cadáveres, dos municipios de Guanajuato entre los 10 con más casos.  

El reporte indica que cinco estados (Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora) acaparan 65.9% de los cuerpos exhumados.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?