Seguridad Guanajuato: quieren Consulta Popular sobre Carlos Zamarripa

Deben reunir alrededor de 86 mil 829 firmas, correspondientes al 2 por ciento de la lista nominal de electores. 

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

El Comité Estatal de Morena en Celaya busca que se consulte si el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa debe continuar en funciones. Foto: Mauricio Ortiz.

El Comité Estatal de Morena en Celaya busca que se consulte si el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa debe continuar en funciones. Foto: Mauricio Ortiz.

Celaya, Guanajuato.- El Comité Estatal de Morena en Celaya buscará recaudar firmas para ver si avanza a una consulta popular en Guanajuato para ver si el fiscal General del Estado continúa en su puesto. 

Porque queremos que las consultas populares continúen, se mejoren y se afiance la democracia participativa, asimismo, buscaremos a los equipos de trabajo que firman, otras asociaciones, gremios de ciudadanos y partidos políticos, buscaremos impulsar la recaudación de firmas para que se decida si el fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, continúe o no en sus funciones”, comentó Juan Miguel Ramírez Sánchez, integrante del Comité Estatal de Morena en Celaya.

Para que la petición se convierta en Consulta Popular, se tienen que recaudar el 2% de firmas del 100% que hay registrados en la lista nominal de electores en el estado de Guanajuato.

La lista nominal tiene 4 millones 341 mil 487 personas, por lo que las firmas necesarias serían alrededor de 86 mil 829.

Para poder hacer una consulta popular, de acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular en el artículo 12, fracción III señala que se necesita el 2% de la ciudadanía que está inscrita en la lista nominal para poder llevar a cabo una propuesta de Consulta Popular”, comentó el Gustavo, abogado y apoderado jurídico. 

Señalaron que como ciudadanía se tiene todo el derecho de poder levantar la voz, por eso están como ciudadanos responsables de poder observar y alzar la voz.

Resaltaron que no se va a aguantar más imposiciones y la Consulta Popular puede ser mejorada.

Es un nuevo proyecto basado en la posibilidad de las consultas populares, lo estamos platicando con algunos partidos, algunas organizaciones sociales, con simpatizantes de partidos y varios ciudadanos, queremos hacer en Guanajuato una Consulta Popular y que el protagonista sea, si sigue en sus funciones o no, el Fiscal General del Estado de Guanajuato”, finalizó Ramírez Sánchez.

Por lo que esperan que el INE recapacite y vea que no son suficientes 199 mesas receptoras, sino que debe haber más.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?